ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Viceministerio de Industrialización, Comercialización,Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos

Viceministerio de Industrialización, Comercialización,Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos

Viceministra Margot Ayala Lino

Viceministra Margot Ayala Lino

image

Nació en la ciudad de La Paz, es licenciada en Economía y cuenta con Maestría en Gestión y Políticas Públicas (Maestrías para el Desarrollo – La Paz, Bolivia), Master of Arts in Policy Economics (Williams College – Massachusetts, USA); Maestría en Preparación y Evaluación de Proyectos (Universidad Católica Boliviana – La Paz, Bolivia), Especialidad en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (UMSA/Norwegian Petroleum Directorate -  La Paz Bolivia), y otros cursos.

Con 6 años de experiencia en el sector hidrocarburífero, ha desempeñado los siguientes cargos: Analista de Desarrollo Organizacional (YPFB), Técnico Especialista en Administración de Contratos (YPFB), Economista en Energía y Minería (UDAPE) y en el Ministerio de Hidrocarburos fue Jefa de Unidad de Producción, Recaudación e Incentivos; Directora General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos: y Directora General de Producción, Recaudación e Incentivos.

Atribuciones del Viceministerio

Atribuciones del Viceministerio

Decreto Supremo N° 29894 - Dictado el 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo.

ARTÍCULO 60.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS).

Las atribuciones del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

a) Planificar, formular, proponer y evaluar políticas de desarrollo en materia de industrialización, refinación, comercialización, logística de transporte, almacenaje y distribución de los hidrocarburos y sus derivados, respetando la soberanía del país.

b) Proponer reglamentos e instructivos técnicos para el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en el sector, con énfasis en aquellos que generen mayor valor agregado.

c) Diseñar programas de incentivo para el uso y comercialización de gas natural en el mercado interno, dentro del marco de la Política Energética del País, para masificar el uso del gas natural.

d) Elaborar estrategias para la conversión de vehículos a gas natural – GNV.

e) Elaborar estrategias y mecanismos para la expansión de redes de distribución de gas natural, orientadas a lograr el acceso universal y equitativo del servicio de gas domiciliario, así como al comercio y la industria del país.

f) Proponer políticas de provisión del servicio básico de gas domiciliario que respondan a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social, para la transformación gradual de la matriz energética del país.

g) Proponer políticas en el área de industrialización de gas natural, a través de Plantas de Extracción de Licuables, Plantas Petroquímicas y otras para la generación de valor agregado.

h) Proponer políticas en el área de industrialización de gas natural, para crear las condiciones que favorezcan la competitividad en el mercado interno e internacional.

i) Proponer políticas de precios para el gas natural y combustibles líquidos en el mercado interno en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Energético y otras instancias pertinentes.

j) Formular y establecer reglamentos y especificaciones de calidad para los combustibles líquidos y gas natural.

k) Coadyuvar en las investigaciones, análisis y estudios relacionados con el sector, que aporten al mejoramiento de los procesos de la planificación sectorial y gestión de la política hidrocarburífera.

l) Establecer los mecanismos y procedimientos para la determinación de costos reales y de oportunidad en las actividades de industrialización, comercialización, transporte y almacenaje.

Cambio de la Matriz Energética

Cuidamos nuestro Medio Ambiente

Usamos combustibles más amigables con el medio ambiente como el gas natural y avanzamos en el proceso de universalización del gas natural en toda Bolivia.

$us 2.120 millones invertidos en el proceso de industrialización

De la Nacionalización avanzamos a la Industrialización de los Hidrocarburos

Planta Separadora de Líquidos de Rio Grande

rio grande6Inversión $us 191 millones

2013

2015

Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco

DSC 0074 web

Inversión $us 695 millones

Planta de Gas Natural Licuado (GNL)

gnl

Inversión $us 258,2 millones

2016

2017

Planta de Amoniaco - Urea

urea

Inversión $us 976,5 millones

Planta de Amoniaco Urea

Conoce el proceso de construcción de la planta más importante del país, en el proceso de industrialización.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png