ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Marco Normativo que da la Existencia a la Institucion

El Ministerio de Hidrocarburos hasta la gestión 2016 tenía establecidas sus competencias y atribuciones en el Decreto Supremo de Organización del Órgano Ejecutivo N° 29894 de 7 de febrero de 2009; bajo esta normativa, se le atribuyó la responsabilidad de proponer y dirigir la Política Energética del País, promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizar la soberanía energética en el marco de la Constitución Política del Estado.

Mediante Decreto Supremo 3058 de fecha 22 de enero de 2017 y el Decreto Supremo N° 3070 de 1 de febrero de 2017, que modifican el D.S. N° 29894 (Organización del Órgano Ejecutivo) se crea el Ministerio de Energías llegándose a establecer la nueva estructura jerárquica del Ministerio de Hidrocarburos(MH); bajo esta normativa el MH es responsable de proponer y dirigir la Política Hidrocarburífera del País, promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizar el abastecimiento y suministro interno en el marco de la Constitución Política del Estado y la política de soberanía energética. Asimismo, tiene la facultad de reglamentar actividades de toda la cadena de hidrocarburos, orientando a que las
mismas se enmarquen en normas técnicas de buena práctica que garanticen las operaciones, cumpliendo estándares internacionales de eficiencia, calidad y seguridad.

En este marco, es el responsable de planificar el desarrollo integral del sector energético y desarrollar estrategias para el cumplimiento de la política Hidrocarburífera del país, en coordinación con las distintas entidades del sector y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Dentro de los alcances de la Política Hidrocarburífera del País, el MH debe establecer las políticas de precios para el mercado interno y la política de exportación de excedentes de hidrocarburos; supervisar, controlar y fiscalizar la exploración, producción, transporte, almacenaje, comercialización, refinación, industrialización, distribución de gas natural por redes; así como el uso y destino de los hidrocarburos y sus productos derivados. También debe supervisar, controlar y fiscalizar a las empresas e instituciones bajo su tuición y dependencia.

El Ministerio de Hidrocarburos cuenta con facultades para aplicar las estrategias del desarrollo e integración energética regional y del país, negociar tratados internacionales para el sector energético en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y suscribir convenios internacionales.

Debe proponer proyectos de expansión del sector Hidrocarburífero, a través del aprovechamiento de los recursos; formular políticas, controlar y fiscalizar la política y normativa socio-ambiental del sector hidrocarburos,respetando el medio ambiente.

MANDATO LEGAL DEL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS

De acuerdo al Capítulo V del Decreto Supremo 3058 del 22 de enero de 2017 se modifica el Artículo 58 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, con el siguiente texto:

ARTÍCULO 58.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE HIDROCARBUROS). Las atribuciones de la Ministra(o) de Hidrocarburos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

a) Proponer y dirigir la Política Hidrocarburífera del País, promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo y garantizar su soberanía.

b) Evaluar y controlar el cumplimiento de la Política Hidrocarburífera del País.

c) Normar en el marco de su competencia, la ejecución de la Política Hidrocarburífera del País.

d) Planificar el desarrollo integral del sector Hidrocarburífero y desarrollar estrategias para el cumplimiento de la Política Hidrocarburífera del País, en coordinación con las distintas entidades del sector y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

e) Establecer las políticas de precios para el mercado interno y la política de exportación de excedentes de hidrocarburos.

f) Supervisar, controlar y fiscalizar la exploración, producción, transporte, almacenaje, comercialización, refinación, industrialización, distribución de gas natural por redes, así como el uso y destino de los hidrocarburos y sus productos derivados.

g) Definir y ejecutar políticas de promoción de áreas de exploración de hidrocarburos.

h) Elaborar las políticas y estrategias para asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de gas domiciliario.

i) Negociar tratados internacionales para el sector hidrocarburifero en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

j) Proponer la creación de empresas o entidades, autárquicas, descentralizadas o desconcentradas, para el cumplimiento de la Política Hidrocarburífera del País, en el marco de la Constitución Política del Estado.

k) Supervisar y controlar a las empresas e instituciones bajo su tuición y dependencia.

l) Establecer políticas y estrategias, que garanticen el abastecimiento de gas natural, combustibles líquidos para el consumo interno.

m) Proponer proyectos de expansión del sector hidrocarburifero, a través del aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y rio renovables, respetando el medio ambiente.

n) Velar por la correcta aplicación del marco regulatorio vigente, en el sector de hidrocarburos en toda la cadena productiva.

o) Coordinar con los gobiernos autonómicos departamentales, municipales, regionales y autonomías indígena originaria campesina, para la implementación y desarrollo de las políticas Hidrocarburíferas en el marco de las competencias concurrentes y compartidas.

p) Formular políticas y normativas socio-ambientales del, sector de hidrocarburos.”

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png