ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Artículos de Opinión

La cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas desarrollada en Bolivia es fruto de la Nacionalización

La cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas desarrollada en Bolivia es fruto de la Nacionalización

La Nacionalización de los Hidrocarburos nos permitió recuperar la soberanía de los recursos naturales y tener a las empresas petroleras como socios y no como “patrones”.

twitter-ministro-sanchez.png

Bolivia la semana pasada fue sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) para lo cual arribaron a Santa Cruz países de cuatro continentes y más de una veintena de empresas petroleras. Nunca el país fue sede de un evento tan importante, donde se debatieron las políticas mundiales sobre oferta y demanda, los mercados mundiales y el rol del gas en el mundo.

Es la primera vez que se tienen seis actividades en este foro esta cumbre, por lo general se desarrollan sólo dos encuentros, por lo que podemos afirmar que para el país fue un éxito total. Países como Rusia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Libia, entre otras grandes potencias apoyaron que Bolivia fuera sede de este magno evento, debido a la política hidrocarburífera soberana que tiene el país, que fue la palanca para el desarrollo de la economía nacional, teniendo un crecimiento desde el 2006 constante y continuo a pesar de la crisis que se vive en la región.  

La Nacionalización de los Hidrocarburos nos permitió recuperar la soberanía de los recursos naturales y tener a las empresas petroleras como socios y no como “patrones”, por ello distribuimos los ingresos petroleros en 18% para las petroleras y 82% para el Estado boliviano.

Luego de recuperar la soberanía energética, el Estado planteó los siguientes lineamientos estratégicos: seguridad energética, universalización del gas, eficiencia energética, industrialización, integración energética e internacionalización. Avanzamos en cada uno de estos lineamientos y eso nos permitió posicionarnos en el nivel internacional.

De a poco el país fue ganando espacios en el sector energético. Cabe recordar de que Bolivia fue sede la Cumbre de Ministros de Energía e Hidrocarburos del G77, posteriormente se tuvo la reunión de Ministros de OLADE y gracias al buen trabajo y avance que se tuvo, este año Bolivia pudo ser la sede del FPEG, que trajo nuevos beneficios para el país.

002a.jpg
0060.jpg
009f.jpg
007d.jpg

La reunión del JODI-Gas permitió reunir en Bolivia a seis organismos de los ocho más importantes del mundo en lo que a energía se refiere, para hablar sobre las estadísticas que tiene el JodiGas y cómo se proyecta la oferta, la demanda, los precios del gas y petróleo. El JodiGas nos presenta estadísticas a través de las cuales se puede planificar y desarrollar todo lo referente a mercados del gas natural y precios.

La segunda actividad fue la Mesa Redonda donde presentamos a las empresas el Atlas Hidrocarburífero con 80 áreas de interés y un potencial de 60 TCF’s. Aquí participaron más de 30 empresas. Hemos tenido resultados casi de inmediato. Nosotros habíamos negociado antes 3 áreas importantes: Iñiaguazu con Repsol, Shell, PAE, YPFB Chaco y YPFB Andina, y dos áreas: San Telmo Norte y Astillero con Petrobras y YPFB Chaco. Hemos firmado un compromiso de inversión de más de $us1.580 millones para explorar y desarrollar estos tres campos y esto ha sido en el marco de la promoción de áreas que venimos trabajando. El resultado posterior de la promoción de áreas fue que cerca de 10 empresas expresaron interés por casi 20 áreas en Bolivia. Hay expresiones de interés firmadas, mandaremos la información técnica entre el equipo de YPFB y de las empresas Echo Energy, Vintage, Pluspetrol, Hunt Oil Company, Sonagas, Zonatrach, YPFB Andina, YPFB Chaco.

De igual modo, Gazprom expresó interés en dos áreas La Ceiba y Vitacua. Hemos firmado seis convenios importantes con Gazprom que nos permitirán ahondar el trabajo en toda la cadena del sector. Asimismo, firmamos un convenio con Sonagas para apoyo en capacitación y transferencia de tecnología, y se abrió posibilidad de que tanto YPFB como Sonagas empiecen a invertir en ambos países.

La tercera actividad fue el 1er Seminario Internacional del FPEG. Como decía el Secretario General del FPEG, fue uno de los más importantes a nivel mundial, por la presencia de connotados ministros que manejan la OPEP, CEO’s, presidentes y vicepresidentes de las empresas más importantes del mundo. Se llevaron adelante tres paneles donde se abordaron temas de optimización de costos, mercados, precios, la sustentabilidad del gas.

El cuarto encuentro fue la Reunión Extraordinaria de Ministros en la que estuvieron presentes 17 ministros de los más importantes del sector hidrocarburos, en la que se debatió la coyuntura del petróleo y gas planteando que la OPEP, No OPEP y el FPEG se debieran unir, el tema de precios, la creación de una oficina del FPEG en Bolivia para tener toda la información del gas en el mundo, para planificar y tomar acciones, y se aprobó la Declaratoria de Santa Cruz. En reuniones bilaterales sostenidas con los Ministros de Azerbaiyán, Omán Argelia y Egipto, las autoridades expresaron interés en apoyar a Bolivia en becas, pasantías, transferencia de tecnologías y conocimiento, además de querer invertir a través de sus empresas estatales en Bolivia.

El último encuentro fue la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del FPEG que fue presidida por el presidente Evo Morales y en la que se definieron las políticas de los próximos dos años en lo que a gas se refiere. En el punto nueve de la Declaratoria, los presidentes y jefes de estado dieron el espaldarazo a Bolivia en su reclamo por una salida soberana al mar, que a la letra dice “promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización de gas natural transfronterizo”.

En conclusión, luego de todos los encuentros podemos afirmar que el gas no es una energía de transición, es el combustible fósil más limpio y se convierte en la fuente más importante a nivel mundial, donde las energías renovables son complementarias, porque estas últimas no tienen la característica de continuidad. En lo que respecta a Bolivia, podemos afirmar de forma categórica que el país es un referente regional, que se posiciona cada vez como Centro Energético de Sudamérica y del continente como fruto del trabajo del presidente Evo Morales.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png