Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Ministro de Hidrocarburos y Energías posesiona a la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear ABEN

UCOM-MHE-21-12-2020.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, posesionó la mañana de este lunes a Hortensia Jiménez Rivera, como Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear ABEN.

Nuestra nueva directora se incorpora el día de hoy al equipo del sector, la energía nuclear forma parte de lo que desde hace algunos años se ha propuesto en agenda el gobierno boliviano a través de la ABEN, de incorporar este tipo de tecnología a la diversificación de nuestra matriz energética y desarrollo de nuevas fuentes de energía” dijo el Ministro Franklin Molina.

La autoridad posesionada hizo mención a los múltiples usos que tiene la aplicación de la energía nuclear en los distintos campos de la actividad, ya sea para la salud, desarrollo tecnológico, productividad en los distintos sectores económicos, así también la producción de electricidad.

El gobierno boliviano mediante su brazo operativo que es la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, contempla para los próximos años una serie de proyectos desarrollando el uso de la energía nuclear con fines pacifistas, particularmente en la coyuntura actual a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, “creemos que este tipo de tecnología será muy importante para coadyuvar la salud de todo el pueblo boliviano, muchos de los reactivos y de las atenciones que se puedan desarrollar en el marco de la lucha contra la pandemia están relacionadas con la energía nuclear” fueron las palabras del Ministro Molina.

Finalmente, la máxima autoridad del sector, solicitó a la nueva Directora Ejecutiva realizar la máxima gestión, conociendo su capacidad para encarar el desarrollo de los distintos proyectos que se vienen ejecutando.

Perfil de la Directora General Ejecutiva de la ABEN

Profesional internacional del sector energético en América Latina. Ing. Química y MSc. en Desarrollo Energético Sustentable. Experiencia profesional en el sector público, privado y de organismos internacionales de Bolivia y América Latina. Experta en planificación energética y en desarrollo de políticas públicas del sector energético en las áreas de hidrocarburos, energía eléctrica y nuclear. Dirección estratégica de proyectos de desarrollo de infraestructura, integración energética y marcos normativos. Liderazgo y relacionamiento internacional en materia energética, con énfasis en negociación de acuerdos y contratos y en gestión de conflictos socio-ambientales.