Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de YPFB confirma éxito petrolero del pozo exploratorio YARARÁ -X1

UCOM-19-12-2020.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la estatal YPFB brindan la tarde de hoy excelentes noticias para el país, la perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 (YRA-X1), iniciada el 14 de septiembre del año pasado, alcanzó la profundidad final de 2.850 metros, evidenciando la presencia de hidrocarburos.

“Para nosotros es muy grato transmitir y compartir esta excelente noticia, la inspección realizada al pozo Yarará -X1, un pozo con un excelente reservorio que sin duda marca la historia de un nuevo trabajo que viene desarrollando YPFB, y que en el marco del plan inmediato de exploración tiene previsto el desarrollo de pozos en el área petrolera. Esta es una muestra de lo que el gobierno nacional comenzó a activar” señaló Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías.

El proyecto exploratorio Yarará-X1 es un esfuerzo enteramente boliviano, propuesto y desarrollado por YPFB y con equipos de perforación propios, siendo este un ejemplo que demuestra que los bolivianos podemos encarar con éxito proyectos serios de exploración.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día. El Presidente Ejecutivo de YPFB explicó que el plan inicial de inversiones considera la perforación de 2 pozos exploratorios adicionales.

La empresa estatal YPFB con todo el esfuerzo de trabajadores comprometidos a la cabeza de su presidente Wilson Zelaya, está elaborando un plan a futuro para el desarrollo de campos petroleros; se ha previsto también, el desarrollo de otros proyectos que tienen que ver con la producción de combustible ecológico. Ésta es la política del plan de gobierno del Presidente Luis Arce, que se enmarca sin duda, en conseguir la sostenibilidad hacia el 2025.

Finalmente, el Ministro Franklin Molina afirmó que “este es un compromiso que asume el gobierno nacional y lo asume también YPFB con mucha responsabilidad y profesionalismo, siendo que en los próximos días vamos a tener la emisión de algunas normas para el desarrollo de incentivos de petróleo boliviano, esto sin duda es muy importante porque garantizará el inicio de la soberanía e independencia para combustibles y líquidos”.