Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Planta Engarrafadora de Yacuiba triplica producción y beneficia a pobladores urbanos y rurales del Chaco Tarijeño

UCOM-17-12-2020.- El acto de reactivación del funcionamiento de la Planta Engarrafadora fue emotivo, ya que durante un año la planificación y proyección que tenía YPFB para llevar gas domiciliario a la población se vio paralizada por un golpe de estado de un gobierno  de facto, dejando sin efecto los proyectos que se tenían en ejecución en Yacuiba y en la región del Gran Chaco, proyectos que tenían como objetivo que cada persona y  que cada familia se beneficie con un servicio  de gas domiciliario, que está garantizado por la Constitución Política del Estado y de la cual Yacimientos es su brazo operativo.

Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina dejó claro que: “esta reactivación es una misión que tiene YPFB y esa misión no significa la expropiación de una empresa de los tarijeños, de ninguna manera YPFB viene a expropiar o enajenar los recursos de una empresa. Venimos a invertir y desarrollar la planificación de 193 millones de bolivianos para la expansión de redes de gas en todo el Chaco boliviano”.

Este proyecto tiene como objetivo principal lograr mayor eficiencia en el procedimiento de engarrafado, calidad de servicio y garantizar el abastecimiento del producto a las poblaciones urbana y rural de Yacuiba y Carapari y sus comunidades.

Finalmente, Molina se refirió a que en el marco de la política que viene desarrollando nuestro presidente Luis Arce, se encuentra la reactivación de la economía nacional: “Tarija y la Región del Gran Chaco en particular, presentan especial atención a la garantía del suministro de combustibles, suministro de GLP y el desarrollo de expansión de proyecto de redes. Son parte de una política diseñada hasta el 2025, los objetivos precisamente son masificar y dotar a la población de los distintos energéticos para garantizar el desarrollo y calidad de vida de los pobladores de la Región del Gran Chaco”.