Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reactiva labores de distribución de redes de gas en la Región del Gran Chaco de Tarija que fueron paralizadas durante más de un año por el gobierno de facto

UCOM-17-12-2020.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, retoma las operaciones de distribución de gas natural por redes en la Región del Gran Chaco del departamento de Tarija, tras lo dispuesto por la Sala Contenciosa, Contenciosa Adm.  Social y Administrativa Segunda del Tribunal Supremo de Justicia.

El TSJ restableció los derechos y obligaciones que había otorgado la ANH a YPFB, mediante la Licencia de Operación del 13 de marzo de 2019, por tiempo indefinido. “En atención a la medida cautelar favorable a YPFB, nuevamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos nos autorizó la reactivación de operaciones de instalación de redes de gas en esta región; con lo que se pretende no sólo llegar con el servicio a muchos hogares, sino también, reactivar la economía”, indicó el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

En la gestión 2020, el Ministerio de Hidrocarburos del gobierno de facto de transición revocó esa licencia a través de la Resolución Ministerial R.J. N° 0132/2019 de fecha 9 de diciembre de 2019, paralizando los proyectos de YPFB en la región y ocasionando un gran perjuicio.

Hoy nos toca estar presentes en Villa Montes dando un anuncio importante, hoy gracias a un resultado de la justica mediante una resolución, han otorgado una medida cautelar a YPFB para que pueda continuar con sus operaciones. Nuestro presidente Luis Arce, nos ha dado el mandato de continuar con este plan de implementar las conexiones de redes de gas domiciliario; por lo tanto, el mensaje para la población es que YPFB reactiva estas labores que fueron paralizadas durante más de un año por el gobierno de facto”, señaló el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Para retomar sus funciones, YPFB actualizó el Plan de Expansión para la región del Gran Chaco, en el que se contempla el presupuesto y la programación para la construcción de redes de gas, trabajos que permitirán la reactivación de las inversiones en esta región, con lo cual se mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Es muy importante que la población de Villa Montes tome en cuenta de que estas actividades son recursos financiados por el gobierno central a través de su empresa estatal.  Este es un paso más que lo damos hoy y que sin duda agradecemos a las autoridades de la región, que en su momento lucharon para que YPFB pueda operar y desarrollar estas actividades que sin duda beneficiarán a la población, a los vecinos y a la calidad de vida de sus habitantes”, fueron las palabras de cierre por parte del Ministro Franklin Molina.