Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Molina posesiona al Presidente de YPFB y Director Ejecutivo de la ANH

UCOM-MHE-19-11-2020.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, posesionó este jueves al Ing. Wilson Zelaya Prudencio como Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a Germán Daniel Jiménez Terán como Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Noviembre de 2019 producto de un golpe de Estado nuestra empresa YPFB fue golpeada; un año después nos ha tocado recibir nuestra empresa y nuestro sector de hidrocarburos en una situación crítica, realmente no comprendemos la magnitud del daño económico que se ha hecho a nuestra empresa estatal, al sector de hidrocarburos y porque no decirlo a nuestra  economía”, expresó el Ministro  Molina en el acto de posesión.

Tras el juramento, la autoridad pidió al Ing. Zelaya restaurar YPFB e iniciar inmediatamente acciones para restituir la producción de gas y líquidos; revisar contratos e iniciar gestiones correspondientes si es que se encontrara daño económico al Estado.

“Se ha diseñado una propuesta para restructurar el sector energético y para re conducir a YPFB y en esa política está la producción de diésel ecológico. Bolivia necesita bajar la subvención de líquidos y necesitamos implementar políticas, programas y proyectos que ayuden a disminuir la presión de la importación de combustibles”, señaló la máxima autoridad del sector.

Por otro lado, manifestó que el desafío para el Director Ejecutivo de la ANH es enorme debido a que la regularización juega un rol estratégico en el sector de hidrocarburos, tanto en el downstream como en el upstream; y en los proyectos de industrialización. Asimismo, indicó que se debe potenciar la regulación, que ésta sea  más eficiente y que el Estado boliviano retome su dinamismo.

Finalmente, indicó que el gobierno anterior ha dejado en estado crítico el abastecimiento de carburantes.  “No se puede culpar a la pandemia… este es el resultado de una pésima gestión… el Estado boliviano, nuestro Presidente y todos, esperamos que el sector pueda volver a retomar ese camino amplio de desarrollo”.