Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Se garantiza el normal abastecimiento de combustibles en el país

UCOM-MH-14-10-2020.-El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, garantizó este miércoles el normal abastecimiento de combustibles en el país. Asimismo, pidió a la población mantener la calma y evitar una demanda especulativa.

Zamora, mediante una plataforma virtual, participó en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich, y el vicepresidente nacional de operaciones de la estatal petrolera, Jorge Velarde.

“La Paz puede estar tranquila, El Alto puede estar tranquilo, porque los volúmenes de producción local los tenemos cubiertos. Los volúmenes de importación y de almacenamiento  nos dan la garantía de una buena autonomía”, afirmó Zamora con base en información de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  

El Ministro de Hidrocarburos agregó que los datos de abastecimiento no han tenido variación y que los puntos de ingreso para importación de líquidos —Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina— están plenamente vigentes.

Zamora aseguró que las filas que se ha visto en estaciones de servicio en La Paz y El Alto obedecen a una actitud de los usuarios ante la eventualidad de complicaciones sociales. No obstante, el ministro llamó a la calma e instó a evitar generar pánico.

Recordó que en Santa Cruz hubo dificultades para la distribución de diésel. A pesar de que varios factores coincidieron para impedir el normal abastecimiento en esa región, se dio solución de forma adecuada y oportuna.

Diederich, quien asumió ayer como presidenta de la estatal, dijo que inmediatamente se incorporó al equipo técnico de trabajo y coincidió en el pedido de evitar una demanda innecesaria. “Hay lo necesario, no entremos en esta psicosis. YPFB cuenta con un stock necesario de gasolina y diésel”.

En una entrevista con el canal estatal, el director Ejecutivo de la ANH, Iván Alcalá, afirmó que en todos los departamentos del país hay entre cinco y once días de autonomías para combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Este pánico que la población está desarrollando ante una eventualidad postelectoral es infundado. Está totalmente garantizado el abastecimiento de combustibles”, aseguró.