ministerio-banner-logo1.png

Noticias

Ministerio de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y productores sucro-alcoholeros acuerdan condiciones para la firma de contratos para la venta de etanol anhidro

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-06-02-2020.- El día de ayer, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se reunió con el sector sucroalcoholero y YPFB en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para tratar las condiciones de un nuevo contrato de compra-venta de etanol anhidro para la gestión 2020, a fin de fortalecer la producción de biocombustibles obtenido de la transformación de caña de azúcar y sorgo.
En la anterior gestión Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) se comprometió a retirar un volumen de venta de hasta 139 millones de litros de etanol anhidro y únicamente retiró un 32% de lo comprometido, por falta de voluntad por parte de las autoridades de la empresa estatal del anterior gobierno. En esta gestión, la coordinación entre todos los actores de la cadena y la voluntad política, permitieron el retiro histórico de 10 millones de litros de etanol anhidro, cifra nunca antes registrada en el programa de biocombustibles.
Zamora señaló que el proyecto de bioetanol que fue iniciado por el anterior Gobierno fue paralizado por “decisiones políticas”, pero con la administración de la presidenta Jeanine Añez recibió un nuevo impulso.
Asimismo, se observó que en gestiones pasadas se venía mezclando 5% de etanol anhidro cuando la instrucción del Directorio de YPFB fue clara en que se debía mezclar al menos el 8%; en esta gestión la instrucción para cumplir de manera inmediata con la mezcla autorizada para la Gasolina Especial permitió comercializar más de 100 millones de litros de gasolina aditivada con etanol anhidro.
En cuanto al sector cañero e industrial, vieron con buenos ojos que la compra de etanol anhidro por parte de YPFB en el mes de enero registró el nivel más alto en la historia del programa. El dato: YPFB retiró 9,7 millones de litros de los ingenios sucro-alcoholeros, lo que permite producir más de 100 millones de litros de gasolina final, con un 8% de Etanol Anhidro y se espera que este ritmo se mantenga.
Entre los temas de fondo tratados en la reunión de ayer, se acordó que por ahora el precio de aditivo se mantenga con los mismos valores y únicamente se discutieron volúmenes que requerirán Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la gestión 2020.
En este entendido y en presencia del sector primario (cañero), industrial, YPFB y el ministerio de Hidrocarburos se definieron los cupos para alcanzar un retiro mínimo de 115 millones de litros en la gestión 2020; sin embargo, los ingenios sucro-alcoholeros coordinarán con YPFB la ampliación de la capacidad de almacenaje en las plazas que falta llegar con biocombustibles y tener una cobertura del 100% en todo el país, en este sentido, más algunas modificaciones normativas, el objetivo del año 2020 es alcanzar los 225 millones de litros de etanol anhidro.
Si se alcanza esta meta de 225 millones de litros en la gestión 2020, podremos reducir la importación y en consecuencia la subvención de los hidrocarburos líquidos en al menos 20%, beneficiando de esta manera al Estado boliviano.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png