Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Ministerio de Hidrocarburos y YPFB trabajan auditoría de Planta de Amoniaco y Úrea

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-04-02-2020.- Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, en conferencia de prensa, anunció este martes que el Ministerio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están trabajando en la auditoría a la Planta de Amoniaco y Úrea ubicada en Bulo Bulo.   

En la Planta de Amoniaco y Úrea se invirtió más de 950 millones de dólares y la misma debería generar 2100 toneladas métricas de producción. “Ésta debió haber sido una de las industrias más prosperas de nuestro país, como se nos había pintado en la anterior gestión”, afirmó Zamora.

La autoridad indicó que ya se recibieron denuncias oficiales según el criterio técnico de expertos en el área. En lo que respecta a la ubicación, está en un lugar donde se hace poco competitiva por las distancias, además la paralización que sufre por el objeto de movilizaciones sociales permanentes que sufre esta región.

La auditoría  que se emprenderá estará acompañada de una reingeniería, la cual evitará seguir generando pérdidas para YPFB y al Tesoro General de la Nación (TGN), ya que éste subvenciona la planta. Además, sostuvo que se debería evitar la firma a la adenda con la empresa estatal cubana, ya que no sería factible seguir con estos contratos porque son lasibles para el Estado. “Cómo puede ser que le demos úrea más cara a nuestros productores que a los extranjeros: $us 315 por tonelada en el mercado de exportación, entre $us 340 y 350 la tonelada en el mercado interno.  Ya no queremos más daño a la economía del Estado”, fueron sus palabras.

Añadiendo a lo anterior, el Ministro aseveró que “no se puede vender úrea con precio superior  a nuestros productores que a los extranjeros. No se puede justificar que se les dé a  extranjeros un plazo 360 días de pago y a nuestro sector productivo (nacional) se les dé pago al contado y a un costo más elevado”.

Estos sucesos acontecieron debido a los esquemas económicos que fueron trabajados en la pasada gestión, los cuáles dañaron la economía del país. Próximamente, con números y resultados que presente la auditoria, se informará a la población sobre los daños que sufrió el Estado boliviano, finalizó la autoridad.

banner-lateral---gnv.gif