ministerio-banner-logo1.png

Noticias

Contrato de venta de Úrea a Cuba podría anularse

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-30-01-2020.-El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en conferencia de prensa realizada el día de hoy en su despacho, informó que se ordenó realizar una auditoría a la Planta de Úrea de Bulo Bulo para ver la realidad en la que se encuentra.

La autoridad, en una primera sesión ordinaria que tuvo con la empresa estatal  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desarrollo el análisis del  porqué  el precio de úrea  al mercado interno  es más caro en relación al precio para el mercado externo, además de observar el contrato de  venta con Cuba.

“Respecto al contrato  que se tiene con Cuba, ¿cuál es la realidad del mismo?, ¿qué pasó con la entrega de 20 mil toneladas métricas? El carácter de este tratado tenía el fin de lesionar los intereses económicos del país, principalmente de los productores del mercado interno de Bolivia”, subrayó el Ministro.

Zamora hizo énfasis en la molestia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por la relación de precio referente a mercados externos y costo elevado en el mercado interno. Estos elementos llevarían a la posibilidad   de anular el contrato realizado con Cuba ya que el beneficio sería para  otros productores en  otros países, perjudicando al Estado boliviano.

El ministro de Hidrocarburos afirmó que, tras la auditoria, se trabajará en poner nuevamente en funcionamiento la industria para comercializar el producto, tanto a nivel interno, como al nivel externo, bajo nuevas reglas en las que se priorice la venta de úrea a productores nacionales.

“Primero haremos conocer el resultado de una auditoria que pedimos a YPFB y después trabajaremos en una reingeniería para ver cómo reactivamos esa planta. Estos temas nos preocupan sobremanera, son cosas que ocurrieron en una gestión nefasta, de relacionamientos  con problemas contractuales. El primer stock  de entrega (a Cuba) no fue pagado, lógicamente se planteará se cobren estos recursos que en este momento demanda YPFB y el Estado boliviano”, finalizó la autoridad.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png