ministerio-banner-logo1.png

Noticias

Abastecimiento de combustibles en el país está garantizado

banner-lateral-etanol.gif

 UCOM-MH-21-01-2020.- El Ministerio de Hidrocarburos, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fuerzas Armadas y la Dirección de Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, realizan  un trabajo en conjunto para garantizar el normal abastecimiento de combustible a la población.

En días pasados estuvo circulando en redes sociales  información sobre un nivel de  desabastecimiento de  carburantes, es por esto que se vio prudente informar a la población sobre la normal  distribución de combustibles en el país.

Las instituciones mencionadas tienen como objetivo  llevar a cabo una serie de estrategias destinadas a mantener el regular abastecimiento de  gasolina especial, diésel oil y gas licuado de petróleo (GLP).

Entre las acciones adoptadas se pueden mencionar las siguientes:

  1. YPFB amplió los horarios de despacho de producto a nivel nacional para fin de semana (sábado y domingo).
  2. Se programó la entrega adicional de volúmenes de gasolina especial y GLP a diferentes recintos militares que podrán ser destinados para el abastecimiento de la población en caso de ser necesario.
  3. Durante esta jornada se duplicaron los volúmenes de combustibles despachados a cada departamento, cubriendo con excedentes la demanda diaria a nivel nacional.
  4. Durante los últimos días se alcanzaron óptimos niveles de autonomía en cuanto al almacenaje de productos (gasolina, diésel oil y GLP) que permitirá contar con los volúmenes para el normal abastecimiento diario.

Estas medidas permitirán que, en el caso de la gasolina especial, que presenta una demanda diaria nacional de más de 6 millones de litros, se cuente con el doble de litros ya despachados durante la presente jornada. Respecto al  diesel oil, con una demanda habitual  de más de 5 millones de litros, se distribuyó el día de hoy cerca de 11 millones de litros. Finalmente, en el caso del GLP, que presenta un consumo cotidiano de más de 116 mil garrafas, se dispuso de 280 mil  unidades  a nivel nacional.

Adicionalmente, se realiza un control y monitoreo diario  de las estaciones de servicio  en todo el territorio nacional, acción que se efectúa en tiempo real. De esta manera se genera un control estricto  de la venta de los combustibles, insumos y aditivos. Estos estudios permiten dar alertas en caso de reporte de falta de combustible, monitoreo realizado por la ANH.

El sector de hidrocarburos, con todas estas medidas,  garantiza el cumplimiento de la entrega de cantidades  de combustible programadas a inicio de la presente gestión a todo el mercado interno.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png