ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Reunión de Directorio de YPFB presidida por el Ministro de Hidrocarburos

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-13-01-2020.- Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, dio a conocer avances en el sector Hidrocarbutifero sobre: la reunión  de Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la misma que será presidida por la máxima autoridad del sector, tal como determina la Ley; asimismo, se refirió al tema de seguridad perimetral de la Planta de Senkata; y, finalmente, sobre la labor que se viene realizando a la adenda al contrato de venta de gas a Brasil.

Dando cumplimiento a la ley Nº 970 del 17 de Agosto de 2017, el ministro de Hidrocarburos, indicó que el directorio debe estar presidido por la cabeza de sector para poder fiscalizar la parte operativa de YPFB. Tal cual determina la citada norma, el Ministro de Hidrocarburos, al ser cabeza de sector, es el presidente del Directorio de YPFB, por lo cual él debe presidir las reuniones de esta entidad, las mismas que serán trabajadas con total transparencia.

“En el marco de la acción transparente que tiene el  Ministerio, se registrarán en video las sesiones del Directorio de YPFB y se elaborarán actas debidamente firmadas y aprobadas para que exista una memoria del trabajo desarrollado”, confirmó Zamora.

Sobre el desarrollo de los nuevos estatutos que regirán en la estatal petrolera, la máxima autoridad del sector sostuvo: “en corto tiempo entregaremos estatutos modificados consensuados para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.”

Seguridad perimetral de la Planta de Senkata

En una labor conjunta entre los ministerios de Hidrocarburos y de Gobierno se acordó concretar un cerco perimetral con normas de seguridad internacionales para este tipo de infraestructura, con una inversión de Bs. 68 millones.

Asimismo el ministro Zamora afirmó que en la zona sur de la ciudad de La Paz se iniciará con la construcción de otro “City Gate” para la distribución de combustibles con las normas de calidad y seguridad internacionales, el cual será financiado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, “los cuales son a fondo perdido, vale decir que no le va generar costo alguno al estado boliviano”, sostuvo la autoridad.

Adenda venta de gas a Brasil

Respecto a este punto, sobre el contrato de venta de gas  a Brasil, el Ministro informó que ya se realizó una primera etapa para concretar la firma de la adenda de comercialización de este combustible, el que se considera será un contrato histórico para el país.

“La solvencia para el estado boliviano está garantizada, asegurando que se podrá respirar, por un buen tiempo, tranquilidad y normalidad en el abastecimiento de combustible, tanto en el mercado interno como en mercados de exportación”, finalizó.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png