ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Inicia en Bolivia la producción de etanol anhidro en base a sorgo

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-18-10-2019.- En el marco de la alianza estratégica entre el gobierno y el sector agricultor privado de Santa Cruz, la empresa Granosol S.A. con el apoyo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) inició la producción de etanol anhidro en base a sorgo, lo que permitirá la producción de mayores volúmenes de biocombustibles que contribuyan directamente en la reducción de la subvención estatal para gasolina y en la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, durante un acto desarrollado en el municipio de Pailón, del departamento de Santa Cruz que contó con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y otras autoridades.

whatsapp-image-2019-10-18-at-17.45.01.jpeg

“Agradecer, saludar y reconocer la inversión de $us14 millones para esta planta. Estamos avanzando para sustituir la importación de combustibles líquidos. Esta planta nos va permitir ahorrar recursos económicos con reducción de la importación de líquido, que es cuidar, fortalecer la economía nacional y cuidar el medio ambiente. Saludo estas grandes iniciativas”, manifestó el presidente Morales.

evolutiom.jpeg

A su tiempo, el ministro de Hidrocarburos destacó: “Es un día importante porque usted, presidente, va a poner en operación la primera planta de etanol en base a sorgo. Este es un hito histórico importante (…).YPFB comprará a Granosol 5 millones de litros anuales de etanol anhidro, es decir vamos a reducir la importación de esa cantidad de gasolina. No solo es energía, desarrollo económico, el sector hidrocarburos también tiene un alto impacto en el cuidado del medio ambiente”. Al respecto, Sánchez informó que “Por cada litro de gasolina que se substituye por etanol, existe un ahorro de 750 gramos de dióxido de carbono (CO2)”.

whatsapp-image-2019-10-18-at-17.45.13.jpeg

Sanchez afirmó que, con el proyecto en curso, 14.000 productores de soja tienen la oportunidad de tener un cultivo rotativo con el sorgo. “El sorgo no solo es para producir etanol. El 70% del sorgo está destinado a la producción de alcohol. El restante 30 % es alimento para animales”. Sanchez afirmó que, con el proyecto en curso, 14.000 productores de soja tienen la oportunidad de tener un cultivo rotativo con el sorgo. “El sorgo no solo es para producir etanol. El 70% del sorgo está destinado a la producción de alcohol. El restante 30 % es alimento para animales”. La trasformación a etanol parte del almidón y deja el alimento que es la proteína en un sub producto denominado “burlanda”, que es alimento para los animales. Se producirá 16.000 toneladas de burlanda para alimento de animales y 16.000 toneladas de burlanda líquida para alimento de apoyo de animales vacunos. “Así también estamos aportando a la seguridad alimentaria en Bolivia”, enfatizó.

minister.jpeg

El ministro aseveró que la planta de producción de etanol anhidro de sorgo fue construida en alrededor de un año, “el 30% fue construido con manos bolivianos, pero se estima que las próximas plantas serán 80% construidas en Bolivia. Esto representa un aporte significativo en la economía boliviana”.

El titular de hidrocarburos recordó que con el sector cañero se tiene un compromiso de compra de 150 millones de litros de etanol anhidro el 2019. Una hectárea de caña de azúcar en la producción de etanol, genera 85 metros cúbicos cúbicos/año de aguas residuales que pueden ser tratadas y reutilizadas, además de 17 toneladas/año de materia orgánica que pueden ser convertidas en fertilizante por compostaje.

whatsapp-image-2019-10-18-at-17.44.56.jpeg

Por su parte, el presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, dijo: “Estamos convencidos de que nosotros podemos proveer a YPFB 30, 40 millones de litros (de etanol anhidro), lo que significa una inversión de más de $us50 millones del sector productivo privado. Presidente, creo que tenemos que apoyar este proyecto y estamos en condiciones de hacerlo todos los productores y dar una salida comercial al sorgo”.

En esta línea, Pantoja resaltó el emprendimiento de la empresa Granosol de haber realizado inversiones antes de que se firme contrato con YPFB, “lo que han arriesgado es muy importante en beneficio del sector”. Al respecto, el ministro Sánchez consideró que la seguridad jurídica y la confianza en el actual gobierno permitieron a Granosol aportar en el proyecto biocombustibles.

panija.jpeg

Cabe señalar como antecedente que en marzo de 2019 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ANAPO, Granosol, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB con el objeto de establecer y profundizar una relación de trabajo para la ejecución de actividades e inversiones en proyectos destinados a la producción de etanol anhidro como aditivo de origen vegetal”.

whatsapp-image-2019-10-18-at-17.45.10.jpeg
banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png