ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Santa Cruz celebra 1 millón de beneficiarios de redes de gas y Bolivia 5 millones

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-15-10-2019.-  Este martes, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, entre otras autoridades, inauguraron la conexión 200.000 en el departamento de Santa Cruz, con lo que se llega a la meta de beneficiar a un millón de personas que ya disfrutan de este servicio básico.  “El  año pasado tuve reunión con hermanos chilenos, hermanos empresarios de  clase media, juventudes en Chile. El gas a domicilio, los grandes empresarios pagan $us1.000, la clase media $us500 y los jóvenes solteros pagan como $us200 al mes. Aquí (Bolivia), hermanos, si hablamos en dólares máximo debe ser como $us4 y ésta es la profunda diferencia con un gobierno que implementa programas sociales. En el exterior lo resuelven con sus recursos económicos si quieren gas a domicilio”, destacó Morales durante el acto desarrollado en la zona Plan 3.000 de la capital cruceña.

12.jpeg

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo: “Hoy celebramos haber llegado en Santa Cruz al millón de beneficiarios y estar cerca de alcanzar en Bolivia los 5 millones de beneficiarios de redes de gas. Prácticamente estamos a la mitad de la población con gas en sus casas, con conexiones seguras y que no les cuesta un peso en la instalación hasta sus cocinas”.

Asimismo, Sánchez dijo que en Bolivia se invirtieron cerca de $us1.000 millones en redes de gas en sus tres categorías: domiciliario, comercial e industrial. “No sólo es explorar gas y venderlo sino también trabajar en la parte social, que es necesaria para los bolivianos y se traduce en las instalaciones de redes de gas”.

21.jpeg

Por otro lado, destacó que para lograr la meta de millón de beneficiarios en  Santa Cruz, YPFB ha invertido cerca de $us240 millones. A nivel nacional, YPFB ha invertido más de $us977 millones en conexiones de redes de gas después de la nacionalización.

Resaló que YPFB esté cerca de lograr el millón de conexiones a nivel nacional, lo que significa que, en pocos días más, en el país habrá 5 millones de bolivianos y bolivianas que gozarán de gas seguro, permanente y barato en sus hogares. “Si una familia tuviera que poner gas en su casa por su cuenta, le costaría entre 1.000 y 1.500 dólares, pero gracias a YPFB esa instalación le sale gratis”, explicó.

6.jpeg

“Es por eso que este es un motivo de celebración, porque hemos logrado estas metas en menos de 13 años de gestión. Lo que antes parecía un sueño lo hemos hecho realidad con el esfuerzo de todos.   Ahora las familias con gas domiciliario gastan un tercio de lo que antes pagaban comprando gas en garrafa. De Bs22,50 que valía la garrafa, ahora pagan sólo 8 bolivianos por el mes. Más barato que la luz, más barato que el agua”, remarcó el ministro.

8.jpeg
banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png