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Agencia de Gas de Brasil reafirma que en ese país se abren nuevas oportunidades para el gas boliviano

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UCOM-MH-24-08-2019.- La pasada jornada se desarrolló el Conversatorio “Bolivia en el nuevo contexto regional del gas”, dentro de las actividades de la Semana de los Hidrocarburos que este viernes llegó a su final, circunstancia en la cual el director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), José Cesário Cecchi, aseguró que “Brasil necesita más de 30 MMmcd de gas natural y Bolivia es un socio estratégico en esta misión”, además de reafirmar que en su país se han abierto nuevas oportunidades para el gas boliviano.

Cesário afirmó que la nueva política de Brasil permite la venta directa de gas natural del proveedor al consumidor, lo que da mayor competitividad a las empresas, permitiendo un incremento del 2% del PIB del Brasil.

La nueva política que asume Brasil a través de la ANP baja el margen de utilidades de las empresas para así reducir el precio del gas en el cliente final. Con Petrobras al usuario final el gas tiene un costo entre $us10 a $us12 el millar de BTU mientras que el gas boliviano se vende a $us6 millar de BTU.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que con Brasil no solo va a ser nuestro gran comprador Petrobras, con quien vamos a tener muchos años más de contrato, sino que se nos abre la oportunidad de abastecer a los consumidores libres: fábricas importantes, termoeléctricas, petroquímicas, abastecer a distribuidoras grandes. La cámara de vidrio de Brasil nos ha expresado que está interesada en comprar gas, la cámara de cerámica de Brasil también, las dos 5 MMmcd. En esta línea, Sánchez recordó que ya se firmó con la empresa Ambar un contrato por 2.2 MMmcd y con la empresa Acron otros 2.2 MMmcd.

El ministro recordó que YPFB junto a las empresas Shell, Petrobras, Total, Golar y Repsol fueron seleccionados en la tercera etapa de la “Convocatoria Pública” para la adquisición de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por parte de las distribuidoras Compagas, GasBrasiliano, MSGás, SCGás y Sulgás, de la región centro – sur de Brasil. Esta etapa da paso a la negociación.

“Un pilar fundamental de YPFB y del sector es la competitividad. Si somos competitivos vamos a poder acceder a más mercados y contratos. Hoy el costo de producción del gas boliviano es muy bajo en relación a los costos en otros países y además que tenemos un gasoducto amortizado”, precisó.

Finalmente, Sánchez dijo que “Bolivia está preparada para enfrentar la nueva coyuntura que se va generando en materia de hidrocarburos en un mundo fluctuante que cada vez presenta nuevos desafíos, a los que nuestro país tiene todas las condiciones para enfrentar”.

 

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