ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Sonatrach: Petroleras deben proveer ingresos y ser un brazo económico del Estado

banner-lateral-etanol.gif

 

UCOM-MHE-23-08-2019.- El principal desafío que deben afrontar las empresas estatales dedicadas al sector de hidrocarburos es asumir un rol de proveedor de ingresos al Estado, aseguró este viernes Hallal Nassim, director de Estrategia e Inteligencia Económica de Sonatrach y Miembro TEC de Argelia al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Las compañías nacionales de petróleo tienen dos misiones principales que deben asumir en sus países. Tienen la misión de ser el arma y el brazo económico del Estado al que proveen ingresos destinados a la seguridad energética, a los servicios energéticos y al desarrollo industrial del sector”, expresó Hallal Nassim. 

El principal desafío que deben afrontar las empresas estatales dedicadas al sector de hidrocarburos es asumir un rol de proveedor de ingresos al Estado, aseguró este viernes Hallal Nassim, director de Estrategia e Inteligencia Económica de Sonatrach y Miembro TEC de Argelia al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Las compañías nacionales de petróleo tienen dos misiones principales que deben asumir en sus países. Tienen la misión de ser el arma y el brazo económico del Estado al que proveen ingresos destinados a la seguridad energética, a los servicios energéticos y al desarrollo industrial del sector”, expresó Hallal Nassim. 

La afirmación fue realizada durante el panel dinámico sobre el rol de las empresas estatales en el movimiento económico de cada uno de los países, el mismo que fue moderado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, en el marco del 2º Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

Hallal Nassim añadió que las compañías petroleras deben obtener ganancias en sus actividades económicas, para lo cual necesitan invertir a fin de incrementar y renovar sus reservas hidrocarburíferas.

La argelina Sonatrach tiene más de 800 asociaciones activas con otras compañías en las actividades del upstream (exploración y explotación) y otros puntos de la cadena de valor. Tiene 150 empresas subsidiarias, compañías de servicios y empresas de joint venture con proveedores de servicios internacionales.

Escenarios de bajos ingresos

Sinopec, como empresa estatal, encaró el escenario de bajos ingresos con estrategias variadas. La china es una de los principales operadores mundiales que tiene presencia activa en 65 países de los cinco continentes y es el mayor proveedor de productos petrolíferos de China.

“En este último período, los resultados han crecido en un 55% y mientras las ventas aumentaba a un ritmo de un 18%; considero que una racionalización de las inversiones, mas una política de contención en los costos unido al crecimiento interno del mercado son las principales razones que justifican estos incrementos”, dijo Feng Lin, subgerente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC).

El Presal, escenario de lucro

“Para Petrobras la mayor posibilidad de tener lucro y ganancia es el Presal. Nuestros grandes campos tienen una productividad muy alta y tienen un gran costo de exploración”, aseguró Helio da Cunha Bisaggio, superintendente de Infraestructura e Movimentacao, ANP Brasil.

Consultado Helio da Cunha Bisaggio, sobre la intención de Petrobras de reducir sus operaciones locales e internacionales, la autoridad dijo que forma parte de la estrategia de la petrolera brasileña deshacerse de activos, reducir su deuda para poder invertir en proyectos donde pueda obtener mayor lucro. “Petrobras asume todo el riesgo. Su pensamiento ahora es priorizar actividades más lucrativas sin dejar las otras actividades, pero reduciendo su actividad en los otros campos”.

En el panel de discusión las empresas estatales a nivel mundial como Sinopec, Petrobras y Sonactrach explicaron sus experiencias sobre el cual se mueve la industria de los hidrocarburos.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga reconoció la importancia de las empresas estatales dentro de la relación Empresa-Estado.

 “Nuestra compañía debe traspasar las fronteras y eso es la internacionalización, es decir, dejar de ser una empresa local y tener como reto actividades en Sudamérica. YPFB es una empresa 100% estatal y basado en nuestros recursos hidrocarburíferos tenemos un modelo de gestión y una estrategia del sector que beneficia a la economía nacional (…) Si hay una reducción en el precio del WTI o una reducción en los ingresos, nuestra responsabilidad es seguir produciendo”, indicó Barriga.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png