ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

“La renta petrolera per cápita en la capitalización fue en promedio $us26 anual, con la nacionalización $us270 y en el próximo quinquenio será $us300”: Sánchez

UCOM-MH-10-08-2018.- Este sábado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el desarrollo que tuvo el sector de hidrocarburos, permitió garantizar la estabilidad económica del país a partir de la nacionalización de los recursos naturales. La Renta Petrolera per cápita en la época de la capitalización (1992-2005) fue en promedio anual de $us26. Con la nacionalización, este indicador incrementó 10 veces a $us270, con una renta petrolera de $us38.500 millones acumulada en los últimos 13 años. Proyectamos que la Renta Petrolera per cápita se incremente en los próximos cinco años y llegue en promedio a $us300 por año”.

El país tuvo un crecimiento de la renta petrolera gracias a las inversiones realizadas en el sector de $us14.100 millones, que permitió duplicar la producción de gas de 30 a 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd); asimismo, gracias a esa inversión también se debe recalcar que se han repuesto e incrementado las reservas consumidas en este periodo, alcanzando los 10,7 TCF. “En el periodo de la capitalización, la renta petrolera fue apenas de $us3.400 millones. Cuando los recursos no eran de los bolivianos, cuando las empresas petroleras se llevaban el 82% y se quedaba el 18% en el país, el indicador per cápita de la Renta Petrolera daba un valor promedio de $us26 al año por los ingresos del gas. Ahora con la Nacionalización  de nuestros hidrocarburos, entre 2006 a junio 2018, hemos tenido una renta petrolera acumulada de $us 38.500 millones y este indicador incrementó a $us 270 promedio por año”, explicó Sánchez.

Asimismo, la autoridad aseveró que “se viene la tercera etapa, la internacionalización, que ya empezamos este año, por lo que tenemos proyectado que el promedio anual per cápita entre 2019 a 2025 va ser mayor y estimamos que sea de $us300 promedio por año. Porque vamos a vender más gas, vamos a tener mejores precios, se abren nuevas oportunidades con la internacionalización de ser comercializadores y distribuidores, ser socios en proyectos petroquímicos y termoeléctricos. El sector seguirá siendo el bastión de la economía”.

El Ministro explicó que gracias a la nacionalización, el sector de hidrocarburos se convirtió en un pilar importante en la economía nacional, es la palanca de desarrollo de otros sectores como el agro, que pudo repuntar la economía a través del etanol. “A nivel nacional, la variación del valor bruto de producción en el sector de la caña de azúcar pasó del año 2017 de 10,23% a 22,04% el 2018, un incremento en la variación del 115% de una gestión a otra, debido al desarrollo de la actividad para la producción del alcohol anhidro”.

“Generamos nuevos pilares económicos, gas para industrias, comercios, termoeléctricas, el agro con mayor productividad con los fertilizantes. Además de industrializar el gas. Somos el sector que más aporta en impuestos, 50% de nuestras utilidades transferimos a las regiones gobernaciones, alcaldías y universidades. Apoyamos programas sociales como el Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el bono Juana Azurduy. Con todos los proyectos que tenemos en la ruta de la exploración y explotación de hidrocarburos, seguiremos generando ingresos para los bolivianos por muchos años más”, concluyó Sánchez.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png