ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

En su mes aniversario, La Paz celebra con más de 3.200 nuevos beneficiarios de gas domiciliario en Villa El Carmen

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-08-07-2019.- Más de 3.200 usuarios se beneficiaron hoy con nuevas conexiones de gas domiciliario en el barrio Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. La inauguración estuvo a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades. “Son cerca de 640 instalaciones hemos gastado aproximadamente Bs4 millones. Lo que costaba una garrafa de gas Bs22,50, ahora, con el consumo de gas a domicilio se vuelve Bs9”, manifestó el vicepresidente García.

Por la ubicación geográfica y la longitud de tubería, el costo es de $us897 por instalación, monto que es subvencionado por el Estado a través de YPFB.

 

0.png

“En el departamento de La Paz ya hemos instalado más de 355.000 instalaciones. Lo que significa que en La Paz, El Alto y algunas provincias también tienen gas solo que no llega por tubo, llega por cisterna especial que transporta gas congelado”, dijo el vicepresidente.

La instalación de redes de gas en los hogares paceños es un programa que pertenece a la política de universalización de los servicios básicos aplicada con el fin de brindar mejor calidad de vida a los habitantes al brindar un producto económico, seguro y de cómodo uso. Por lo tanto, la inversión en redes de gas en el departamento de La Paz durante el periodo de la nacionalización (2006 a 2018) fue de aproximadamente $us340 millones. El año pasado, la inversión en redes fue de $us14,7 millones.

 

8.png

El vicepresidente afirmó que por mandato presidencial, los trabajadores de YPFB tienen la instrucción de “no descansar hasta que todos los bolivianos, los 11 millones de bolivianos tengan gas a domicilio”. Actualmente, alrededor de 1,8 millones de paceños disfrutan los beneficios de tener gas a domicilio y a nivel nacional son 4.7 millones de bolivianos que se benefician con el servicio básico.

La beneficiaria de gas domiciliario de la zona Villa El Carmen, Zenobia Ticona, recordó que “antes se cocinaba con leña o kerosene, luego llegó la garrafa y había que estar correteando tras el camión; ahora, estamos en una tercera etapa que es el gas domiciliario más cómodo, seguro y económico”.

“No le hemos cobrado (a doña Zenobia) la instalación, le vamos a cobrar del consumo de gas. La instalación gratuita es el trabajo de estos jóvenes y la lucha del pueblo boliviano, paceño por recuperar nuestros hidrocarburos”, refirió el vicepresidente del Estado.

7.png
banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png