ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Ministro Sánchez asegura cumplimiento del contrato para la compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro para la producción de combustible


UCOM-MH-12-04-2019.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, aseguró el cumplimiento del contrato de compra de etanol anhidro durante el 2019 a los cuatro ingenios azucareros (Guabirá, Unagro, Aguaí y La Bélgica) para la producción de combustibles verdes. “Hemos firmado un contrato por 150 millones de litros, es decir se ha duplicado la demanda programada inicialmente y existe la total certeza de que vamos a cumplir con este contrato”, afirmó Sánchez durante una entrevista junto al presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

Sánchez y Aguilera coincidieron en que el proyecto etanol es desde todo punto de vista exitoso en el que los mayores beneficiarios son los bolivianos. “Este es un proyecto en el que el país entero va a ganar, desde el sector productivo, industrial y, como se a dejar de importar, no va haber erogación de divisas, entonces gana el Estado también; además estamos cambiando a un aditivo que no es contaminante. Es un gran proyecto que beneficia a todos. El ministro Sánchez lo entendió bien y ha trabajado para concretarlo”, manifestó Aguilera.

Consultados acerca del uso de agua en la elaboración de etanol, Sánchez y Aguilera aclararon que no existe uso del líquido elemento pues la gasolina base es mezclada con etanol anhidro, que es precisamente alcohol deshidratado. Al respecto, Aguilera sostuvo: “La gente que se opone a un proyecto como éste, va a buscar este tipo de artificios lo cual no es verdad, no sé de dónde sacan esos datos, no son correctos”.

Sánchez informó que actualmente el precio del alcohol anhidro es más alto que el precio del azúcar de exportación y que este hecho se constituye en un incentivo al aumento de productividad, a la ampliación de la superficie de caña, a las inversiones de los ingenios. Dijo que el contrato de compra de los 150 millones de litros contempla un precio promedio de 0.71 dólares por litro, en un periodo de 5 años; “este precio es un incentivo”. “El movimiento económico generado en torno a este proyecto es muy importante, en el que los biocombustibles son un nuevo mercado para el sector cañero e industrial. Esto implica desarrollo de la economía nacional. En Bolivia la mezcla es del 12 % de etanol anhidro, en otros países las mezclas son con porcentajes superiores”, aseguró.

YPFB ha invertido en el proyecto etanol $us40 millones para poner plantas de almacenamiento de mezcla, entre otros aspectos de logística necesarios. Señaló que, asimismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) simplificó el trámite para la obtención de licencias de funcionamiento de surtidores que expendan la gasolina Súper Etanol 92, que permitirá la mayor comercialización del combustible que se caracteriza por múltiples beneficios, mayor octanaje, mayor lubricación, mayor rendimiento y potencia, además de ser menos contaminante. “A finales de año, calculamos tener 400 estaciones de servicio vendiendo la nueva gasolina, más las 60 de YPFB”, sostuvo Sánchez.

A criterio de Sánchez, este proyecto es uno de los más importantes de los últimos tiempos en Bolivia, al haberse logrado una alianza público – privada que beneficia a todos los bolivianos. En 15 meses se han desarrollado las negociaciones con resultados exitosos y en poco tiempo se puso en vigencia la ley que otorga el marco legal al proyecto. “Lo importante de todo este proyecto, es que se benefician todos. Hay una relación directa entre el pequeño agricultor, el gran agricultor, los industriales y el comprador del alcohol anhídrido que es YPFB, se generan 30.000 nuevos empleos, una inversión hasta el año 2025 de $us1.600 millones en el sector sucro- alcoholero. Hay muchísimos beneficios, el PIB ha subido 0.8 puntos porcentuales este año por las inversiones que se están haciendo en el sector público y privado”.

 

 

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png