ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Pozo Incahuasi 5, el mayor productor de gas de la historia de Santa Cruz


UCOM-MH-05-04-2019.- Incahuasi-5 se convierte en el pozo con mayor producción de gas y mayor drenaje de reservas de la historia del departamento de Santa Cruz. Este viernes, desde el campo Incahuasi, el presidente Evo Morales anunció el incremento de producción de 3.5 MMmcd y una reserva de 0.5 TCF con este pozo. En el acto participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, el gerente general de Total Bolivia, Philippe Groueix,  y otras autoridades.

Morales informó que del 2006 al 2018, las regalías e IDH para el departamento de Santa Cruz llegaron a $us2.651 millones, un promedio anual de $us204 millones. “Eso es producto de la nacionalizaciones que hicimos oportunamente. Saludo que el pueblo siempre recordará las buenas decisiones tomadas”, aseveró Morales.

 

cb2d1a19-cd96-4b56-8f53-3fc12fcdcae2.jpg

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó: “Incahuasi 5 se constituye en el pozo más productivo de la historia de Santa Cruz, que va a producir 3.5 MMmcd de gas natural o más, equivalente al 20% de la producción de Santa Cruz. Es un pozo exitoso por la capacidad de drenaje de reservas de 0.5 TCF de gas en el subsuelo, que monetizado tiene un valor de $us3.000 millones para beneficio del Estado y, fundamentalmente, Santa Cruz que tendría casi $us330 millones por regalías. Ese es el trabajo que hace el sector hidrocarburos, obviamente en la línea del presidente Evo Morales”.

Sánchez señaló que en el campo Incahuasi se ha encontrado un primer reservorio que va del pozo Incahuasi 3 al pozo hasta el Incahuasi 5, con longitud de 6 kilómetros. En este descubrimiento, destacó la importancia de la correlación de los modelos geológicos, que podrían ser una continuación del reservorio Huamampampa Kïpe.

d3ff5e29-52a8-43b4-9f86-0af50507c593.jpg

La inversión en la construcción de camino y planchada, y la perforación del pozo Incahuasi-5 asciende a cerca de $us74 millones. La inversión en la interconexión del pozo a la planta, para la puesta en producción los 3.5 MMmcd en el corto plazo, se estima en aproximadamente $us20 millones, según explicó Sánchez. Es decir un total de $us94 millones de inversión.

“Más de 1.000 personas trabajan en el campo Incahuasi y en el bloque Azero, ampliando la planta de Incahuasi que va a subir de 8 MMmcd a 11 MMmcd, tendiendo el ducto del Incahuasi 3 a la planta, perforando el Incahuasi 5 y el pozo Ñancahuazú-X1 en el bloque Azero”, destacó el ministro. Al respecto, resaltó la gestión socioambiental en los trabajos dentro del campo Incahuasi, donde existe un equilibrio entre el medio ambiente y la actividad hidrocarburífera.

89b7a70f-5f7b-4870-a669-e570a0054ef8.jpg

Con este pozo se viabilizan nuevas e importantes inversiones, para el desarrollo complementario de las reservas de gas descubiertas en ambos bloques del Campo Incahuasi, que permitirán incrementar, aún más, los ingresos para la región y del Estado en los siguientes años.

El pozo Incahuasi-5, como muchos otros perforados éstos últimos años, es el resultado de la Ley de Incentivos, promulgada por el Estado Plurinacional de Bolivia, para promover inversiones en Exploración y otras inversiones de riesgo.

La Empresa Total E&P Bolivie, como socia de YPFB Chaco, Gazprom y Tecpetrol y Operadora del Área de Contrato Ipati, inició el 23 de julio de 2018 la perforación del pozo Incahuasi-5, con el objetivo de confirmar la extensión del reservorio Huamampampa I al sur del Bloque.

4d43e45e-d6c3-41f9-b09d-e0e7edf44e65.jpg

El ministro señaló que en los últimos tres meses el sector hidrocarburos anunció noticias positivas en los pozos Chaco Este X1, Caigua 15D, el pozo Boyuy X2 “y, ahora, Incahuasi – 5 que se convierte en el pozo con mayor producción de la historia del departamento de Santa Cruz”.

“Santa Cruz se proyecta como uno de los principales productores de gas natural de Bolivia. Este es uno de los descubrimientos más importantes, es el pozo más productivo de la historia de Santa Cruz. Seguiremos trabajando en Bolivia para incrementar las reservas, la producción, los ingresos y la redistribución de los ingresos a todas las regiones, para que mejore la calidad de vida de los bolivianos como lo estamos haciendo hasta ahora”, reafirmó Sánchez.

e4f3a779-4abe-4d1f-8a10-087c62a8c81f.jpg

Incahuasi 5, producción de 3.5 MMmcd de gas y 0.5 TCF de reservas

Tags:
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png