ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

14 empresas invierten más de $us1.450 millones en la perforación de 25 pozos


UCOM-MH-04-02-2019.- “Desde 2015 hemos atraído cerca de $us6.000 millones de inversión. Hemos contratado a una de las mejores empresas del mundo para que nos colabore a elaborar todo lo que es el Portafolio de Proyectos Exploratorios y la parte operativa de exploración, Beicip Franlab. Este año será histórico porque todo lo que hemos trabajado estos últimos 4 años, se traduce en actividades y operaciones de exploración. Este año, 14 empresas van a invertir en la perforación de 25 pozos, en 23 Áreas de Interés, más de $us1.400 millones. En los últimos 20 años, nunca hemos tenido ese monto de inversión y esa cantidad de pozos planificados en tal cantidad de áreas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este lunes.

El ministro inicialmente hizo un detalle de los ocho pozos en los que ya se iniciaron actividades de perforación, en los cuales ya se iniciaron o se iniciarán, en los próximos días, las pruebas de producción para determinar los recursos recuperables: Chaco Este-X1 a cargo de la empresa Vintage, $us13,5 millones de inversión, “las pruebas de producción concluyen en unos días más. Este pozo que abre una oportunidad para el Chaco de Tarija”. Boyuy-X2 a cargo de la empresa Repsol, $us125,9 millones de inversión, “ya se ha culminado la perforación a 7.964 metros, ya estamos preparando para hacer la prueba de productividad”. Incahuasi-5 a cargo de la empresa Total E&P Bolivie, $us73 millones de inversión, “hemos llegado al objetivo, que ha sido positivo así que vamos a seguir perforando por los 5.000 metros”. Jaguar-X6 a cargo de Shell, aproximadamente $us109,4 millones de inversión. “el inicio de pruebas de potencial será el tercer trimestre de 2019”. El pozo Caranda-X1005 a cargo de Petrobras, $us44,5 millones de inversión, “se prevé inicio de pruebas de potencial en mayo de 2019”. Sipotindi-X1 a cargo de YPFB, $us42,7 millones, “estamos a dos meses de llegar al objetivo, el inicio de las pruebas de potencial está programado para el segundo trimestre de 2019”. Florida-X2 a cargo de YPFB Chaco, $us18,7 millones de inversión, “inicio de pruebas de potencial programado para el segundo trimestre de 2019”.

A esto se debe sumar el pozo Caigua-15D, a cargo de YPFB Chaco, $us20,6 millones de inversión, en el que se alcanzó un objetivo y se realizará la prueba de producción. “En estos 8 pozos perforados, en 8 Áreas, incluido Caigua que es de desarrollo, tenemos $us448,4 millones. Si tuviéramos éxito en estos pozos, tendríamos la posibilidad de descubrir recursos recuperables en el orden de 4,25 TCF”, enfatizó la autoridad.

Por otro lado, Sánchez detalló otros 18 pozos, en otras 15 áreas, que serán perforados en la presente gestión de acuerdo a un cronograma preestablecido: Ñancahuazu-X1 en el área Azero a cargo de la empresa Total, con inversión de $us73 millones, “entre hoy y mañana iniciamos la perforación de este pozo”. Margarita Profundo en el área Caipipendi a cargo de la empresa Repsol con $us95,4 millones. Boicobo Sur-X1 en el área Caipipendi a cargo de Repsol, $us105 millones de inversión. El pozo Aguaragüe Centro-X1, área Aguaragüe Centro, a cargo de YPFB Chaco, con $us21 millones. Colorado-X10D, área El Dorado Oeste a cargo de YPFB Chaco, $us15,3 millones de inversión. Yarará-X1 en el área Yarará, a cargo de YPFB, con $us8,2 millones. Villamontes-X7, área Villamontes, operadora YPFB, con $us55,7 millones de inversión. Domo Oso-X1, área San Telmo Norte, operadora Petrobras, con $us33 millones de inversión. Irenda-X1001, área Irenda, empresa operadora GTLI, inversión $us8millones. El pozo explorarorio Miraflores-X en el Área Miraflores; por GTLI-CamCambria con $us160 millones, para inicio de perforación en el tercer trimestre de éste año. El pozo exploratorio en Cabezas, área Tacobo y otros, a cargo de Pluspetrol, con una inversión de $us10,8 millones. Itacaray-X1, área Itacaray, a cargo de YPFB Chaco.

“Si bien hemos tenido una época dorada en los últimos 12 años, hoy empieza a brillar más con estos 25 pozos en 23 áreas, son muchas empresas internacionales que apuestan en Bolivia, nosotros que apostamos con YPFB y sus empresas subsidiarias, con el único fin de aumentar reservas, productividad y cubrir las nuevas oportunidades de mercado que vamos a tener a corto plazo”, concluyó Sánchez.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png