ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Sánchez: “Más de $us 1.400 millones en 25 pozos exploratorios y de investigación para el 2019”

UCOM-MH-02-02-2019.- Este sábado el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “hace cuatro años empezamos un nuevo ciclo exploratorio y como resultado de los estudios y actividades de geología y geofísica ejecutados por YPFB, conjuntamente Beicip Franlab y distintas empresas petroleras, éste año se tiene más de $us 1.400 millones en actividades de perforación de más de 25 pozos, entre exploratorios y de investigación estratigráfica, para transformar los importantes recursos que tenemos en subsuelo en nuevas reservas y mayores  ingresos en favor del país y el pueblo boliviano”.

De acuerdo a la información presentada por el Ministro Sánchez, en este momento se realizan operaciones de perforación y evaluación en 8 pozos ubicados en 8 Áreas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y a partir de la siguiente semana se iniciarán actividades de perforación de 18 pozos en 16 Áreas ubicadas en zonas no tradicionales además de las zonas tradicionales, “esto nos va permitir incrementar nuestras reservas, nuestra producción y por ende los ingresos para el país, son los resultados del trabajo del Ministerio y de YPFB”.

Pozos en ejecución

En la actualidad, de acuerdo a la explicación de la autoridad, se encuentran en ejecución los pozos Chaco Este-X1, Boyuy-X2, Caranda-X1005, Incahuasi-5, Jaguar-X6, Sipotindi-X1 y Caigua-15D, con una inversión mayor a los $us 400 millones y que buscan confirmar 4 TCF de recursos recuperables"

La empresa Vintage realiza las pruebas de formación en Chaco Este-X1. En las próximas semanas, se iniciará la producción de importantes volúmenes de gas y petróleo, como resultado de los $us 13,5 millones invertidos en el pozo. Asimismo, en Caigua-15D, se realiza la prueba de producción de Icla, uno de los objetivos del pozo, perforado por YPFB Chaco, con una inversión de $us 20,5 millones.

En el caso del pozo Boyuy-X2, se alcanzaron los 7.963 metros de profundidad y se dio inicio a las operaciones de evaluación, para hasta el mes de abril, realizar las pruebas de potencial productivo de las arenas encontradas en la Formación Huamampampa Kïpe, dentro de la megaestructura profunda hallada por debajo de la falla Mandiyuti y que se extiende en el Subandino Sur. Se estima que, hasta la conclusión de las pruebas que determinarán la cantidad y calidad del gas hallada con el pozo Boyuy-X2, la empresa Repsol invierta $us133, 5 millones.

Por su parte, en el pozo Caranda-X1005, perforado por la empresa Petrobras, se estima atravesar la arena "Roboré H" hasta finales de abril, para iniciar la prueba de pozo en mayo del presente año. La inversión  ascenderá a $us48.1 millones.

Asimismo, "un pozo importantísimo por los resultados alcanzados pese a la geología compleja, es el pozo Incahuasi-5, perforado por la empresa Total E&P Bolivie con una inversión de aproximadamente $us 63 millones, ya que encontró Huamampampa Medio además de Huamampampa Superior, lo que conllevaría un mayor potencial hidrocarburífero en el Área Ipati".

En el caso de los pozos exploratorios Sipotindi-X1 y Jaguar-X6, ejecutados por YPFB y la empresa Shell respectivamente, se encuentran en etapa de perforación y se estima que sean concluidos en los próximos meses, con una inversión de aproximadamente $us140 millones.

Inicio de nuevos pozos

Los otros 19 pozos empiezan sus trabajos de forma escalonada. El pasado 28 de enero inició la perforación del pozo Florida-X2D, con $us19.8 millones de inversión y que en caso de éxito, dará lugar al descubrimiento de un nuevo campo en el departamento de Santa Cruz, similar a los campos El Dorado Sur, Colorado, entre otros.

Asimismo, tenemos el pozo Ñancahuazu-X1, primer pozo exploratorio perforado por las empresas Total y Gazprom en el Área Azero, que se estima tiene un potencial de 10 TCF. Este lunes inician las operaciones de perforación, con una inversión de $us73 millones.

Por su parte, la empresa Repsol, tiene programado invertir $us121,5 millones en la perforación del pozo Iñiguazu - X5, que tiene un potencial estimado de 1,75 TCF en la formación Huamampampa. Actualmente, el proyecto se encuentra en reevaluación producto del éxito geológico alcanzado con el pozo Boyuy-X2 y el hallazgo de Huamampampa Kïpe.

Asimismo, Repsol iniciará hasta el tercer trimestre de este año, la perforación de los pozos exploratorios Margarita Profundo y Boicobo Sur-X1, con una inversión de más de $us 200 millones de dólares para confirmar la existencia de importantes volúmenes de gas en otras estructuras aledañas al Campo Margarita. En la actualidad, se realizan gestiones de optimización de licenciamiento ambiental y gestiones administrativas para inicio de obras civiles respectivamente. Dentro del mismo bloque, en el Departamento de Tarija, se tiene programada la perforación del pozo Boyuy-X3, con una inversión superior a los $us105 millones de dólares. El proyecto está en proceso de reevaluación, dada la información y resultados del pozo Boyuy-X2.

En el Área San Telmo Norte, que tiene un potencial de más de 3 TCF, la empresa Petrobras Bolivia, ejecutará el proyecto exploratorio Domo Oso-X1 con una inversión de más de $us 33 millones de dólares. En la actualidad se realiza la reevaluación en función a los resultados del pozo Boyuy-X2 y el hallazgo de Huamampampa Kïpe.

La empresa boliviana GTLI, tiene programado invertir $us 8 millones de dólares en la perforación del pozo exploratorio Irenda-X1001 en el Área Irenda, ubicado en el Departamento de Santa Cruz, con el objetivo de confirmar el potencial de petróleo visualizado y que estaría en alrededor de los 32 MMBbl. Asimismo, en el departamento de Chuquisaca, está programada la perforación exploratoria en el Área Miraflores, con una inversión total de $us 160 millones. Ambos proyectos, se encuentran en gestiones administrativas para la perforación de los pozos.

También en el Departamento de Santa Cruz, la empresa Pluspetrol Bolivia, ejecutará la perforación del pozo exploratorio en el prospecto Cabezas, con una inversión de $us10,8 millones. El proyecto se encuentra en proceso de gestión administrativa para la perforación del pozo.

Otro hito importante, resaltó Sánchez “es que YPFB Casa Matriz encarará la perforación de 2 pozos exploratorios y 3 pozos de investigación estratigráfica con el fin de valorizar la Cuenca Madre de Dios y ampliar la frontera exploratoria. Es el caso de la perforación del pozo Yarará-X1 en el departamento de Santa Cruz, que permitirá visualizar nuevas oportunidades o proyectos exploratorios hacia el departamento de Cochabamba, con una inversión de más de $us 8 millones. Actualmente, se realizan gestiones administrativas para la perforación del pozo en junio del presente año. Asimismo, con una inversión aproximada de $us 57 millones, se iniciará hasta agosto, la perforación del pozo Villamontes-X7 en el departamento de Tarija”.

En zona no tradicional, en los departamentos de Pando, Beni y La Paz,  con el fin de reducir la incertidumbre en la evaluación del sistema petrolero y valorizar el potencial de la Cuenca Madre de Dios y Subandino Norte, YPFB encarará la perforación de tres pozos de investigación estratigráfica: Gomero-X1E, Copoazú-X1E, y Mayaya-X1E.  La inversión ejecutada para este fin, superará los $us 90 millones. En la actualidad, se realizan las gestiones administrativas para el licenciamiento ambiental y para obras civiles.

“Como se puede ver este año será el año de la exploración, fruto de muchas gestiones previas realizadas durante cuatro años, de haber atraído inversiones en años de bajos precios gracias a un sistema normativo acorde a la coyuntura internacional, y seguir descubriendo nuevos campos y más reservas para dar certidumbre a la gente de que por muchos años más la renta petrolera seguirá siendo un pilar fundamental de la economía boliviana”, concluyó el ministro Sánchez.

Tags:
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png