ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Sánchez: Los retos 2019 en hidrocarburos son la exploración, la consolidación de los mercados privados de Brasil, Argentina y llegar con gas a Paraguay y Perú


UCOM-MH-19-01-2019.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó “el reto de la gestión 2019 es concluir los cinco pozos que están en perforación, esperamos que sean positivos, iniciaremos actividades operativas de los 17 pozos que están planificados. Además de consolidar los mercados privados de Argentina y Brasil, participando en sociedades accionarias con los nuevos clientes fundamentalmente en termoeléctricas en el Brasil y la comercialización y distribución con las otras empresas para generar mayores ingresos y lograr la integración energética con Paraguay y Perú”.

En ese sentido explicó “antes el contrato que se tiene con Brasil y Argentina era con las empresas estatales, nosotros les vendíamos el gas a Petrobras a $us 6, ellos lo comercializaban en $us 15, el reto ahora con los nuevos contratos con las empresas privadas es que YPFB participe en estos márgenes a través de la comercialización, distribución y las termoeléctricas a través de las sociedades que se van a conformar con estas empresas. Asimismo, estamos analizando la exportación a través de GNL a otros mercados”.

004f.jpg

En el ámbito de la exploración la autoridad explicó “estamos en las pruebas de productividad de Chaco Este – X1, ahora estamos con cinco pozos más en perforación: Boyuy – X2, alcanzó los 7.880 metros de profundidad, con 100% de arenisca y detección de gas de 260 UGT (Unidades de Gas Total) se sigue trabajando para alcanzar los 8.000 metros en la arena Huamampampa Kïpe conforme a cronograma; también estan perforando Jaguar- X6, Sipotindi–X1; en los pozos en Caranda X-1005 e Incahuasi-5 llegamos a los objetivos de la perforación, ambos presentan buenos indicios de hidrocarburos. Se estiman 4 TCF de recursos recuperables asociados a estos proyectos, 6 pozos que estaremos concluyendo en el primer semestre de este año”. Por otro lado, la autoridad remarcó la cartera de proyectos que tiene el sector para esta gestión, "en las próximas semanas iniciamos las operaciones de perforación de los pozos exploratorios Ñancahuazu–X1 y Florida–X2. Estamos trabajando conjuntamente YPFB y las empresas para optimizar los cronogramas de actividades de los proyectos Margarita Profundo, Boyuy - X3, Boicobo Sur – X1, Aguarague Centro - X1, Iñiguazu – X5, Itacaray – X1, Domo Oso – X1, Domo Tarija – X2, Yarará – X1, Irenda, Miraflores y Cabezas, con el fin de iniciar las actividades de perforación exploratoria este año. Asimismo, con los pozos Gomero – X1 IE, Copoazú – X1 IE y Mayaya Centro – X1 IE ingresamos a Zonas No Tradicionales en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, para valorizar más el potencial de la Cuenca Madre de Dios y el Subandino Norte, ampliando la frontera exploratoria hacia estos tres departamentos. Además evaluaremos el potencial de Chaco Stack o el Apilamiento Chaco en el Área Miraflores. “Estos 17 pozos tienen asociado un potencial de más de 13 TCF , por lo que, estimamos que en los próximos meses y siguientes años descubriremos grandes reservas hidrocarburíferas”.

Sánchez acotó que el descubrimiento de la mega estructura Huamampampa Kïpe “permtiirá este año cambiar la visión de exploración y desarrollo de campos, trabajaremos con la empresas, tanto YPFB y las operadoras, en la visualización de nuevos pozos a niveles profundos para encontrar estos nuevos recursos hidrocarburíferos”.

003e.jpg

En lo referido a la industrialización, el ministro aseveró “este año vamos a lanzar la licitación para la Planta de Propileno – Polipropileno que será la madre de las industrias en la región del chaco boliviano. Asimismo seguiremos consolidando la exportación de grandes volúmenes de urea, GLP, recón, gasolinas blancas e isopentanos, que nos permitirá generar nuevas divisas para el país”.

En lo que respecta a la masificación del gas en el mercado interno, la autoridad aseveró que “esta gestión YPFB a proyectado llegar con  gas domiciliario al millón de instalaciones, lo que permitirá superar el 50% de la población tenga acceso a este beneficio. En lo que respecta al GNV el 2018 llegamos al 25% de todo el parque automotor seguiremos haciendo conversiones pero también daremos mayor fuerza a la recalificación de cilindros y kits de GNV, permitiendo la sostenibilidad de los vehículos convertidos en todos estos años a GNV”.

Otro reto grande de la gestión es la consolidación de los combustibles verdes “firmamos un contrato por 150 millones de etanol, con los cuatro ingenios de Santa Cruz, ahora nuestro próximo reto va ser cumplir la norma Euro 4, con la incorporación de la nueva gasolina Super Etanol 97 y el inicio de la era de los vehículos Flex Fuel, además del ingreso del biodiesel”.

dsc_3525.jpg

Logros alcanzados el 2018

El ministro calificó de exitoso e histórico el año 2018, “fue un año importante, yo diría histórico, porque certificamos las reservas hidrocarburíferas más altas de la historia de Bolivia de 10,7 TCF, que demuestran que gracias a los trabajos de exploración se ha repuesto el gas consumido (mercado interno y externo) y se ha incrementado. Otros hecho fundamental, fue el ingreso de Bolivia en la era de los Combustibles Verdes, el etanol después de muchas décadas se convierte en una realidad, en un acuerdo histórico público - privado”.

“En el ámbito de las inversiones en estos cuatro años, alcanzamos atraer $us 5.648 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos a través de ocho contratos, cuatro adendas y cuatro cesiones, que nos va permitir incrementar reservas y producción en los próximos años y que varios ya están en proceso de ejecución”.

Otro hito que destacó el ministro fue la renta petrolera del 2018 fue mayor a la alcanzada el 2017, “$us2.200 millones, de los cuales el 50% se distribuye entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales del país, para obras de infraestructura y de desarrollo en bien de los bolivianos”.

0077.jpg

El 2018 se alcanzó la cifra histórica de 4,7 millones de bolivianos con el servicio de gas a domicilio, 27.000 kilómetros de ductos instalados. 390.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), “ofreciendo combustible vehicular más económico y más amigable con el medio ambiente”. Bolivia ingresa a la era de los combustibles verdes, a través del etanol permitiendo al Estado reducir la subvención en Bs 350 millones.

“En estos cuatro años hemos impulsado la transformación del sector hidrocarburos iniciada el 2006. El trabajo ha sido comprometido y cumpliendo cada uno de los mandatos presidenciales. El 2018 se caracterizó por grandes resultados, que seguiremos reforzándolos en esta gestión y sumaremos nuevos retos, que no se quedarán en promesas. Cumpliremos esos retos así como nuestro hermano presidente cumplió cada una de sus promesas”, finalizó el ministro.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png