ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Boyuy X2 permite el hallazgo de la Formación Huamampampa Profundo, cuenca que abarca Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz

UCOM-MH-11-01-2019.- "Estamos en la inspección del hallazgo de la formación Huamampampa profundo a más de 7.500 metros. Las importantes manifestaciones de hidrocarburos a esta profundidad, y la existencia de gas representan un éxito geológico. También nos informan en toda esta región del llamado Subandino en Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz... pero también con responsabilidad nos dice que vamos a seguir avanzando hasta 8.000 metros de profundidad, el pozo más profundo de Sudamérica y uno de los pozos más profundos de todo el mundo. Por eso digo es histórico, es inédita esta exploración en esta región del Chaco tarijeño", expresó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras su inspección al pozo Boyuy X2.

Pozo exploratorio en megacampo Boyuy

El primer mandatario fue acompañado por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el Presidente de YPFB, Óscar Barriga, el Director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, entre otras autoridades nacionales y locales de la región del chaco.

 

Por su parte, Alejandro Ponce Bueno, Director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia explicó "es un hito muy importante que a la profundidad de 7.640 metros hemos encontrado las areniscas Huamampampa y a partir de esa cota hemos seguido profundizando y la arena continua, vamos más de 200 metros de profundidad desde la cota de esta arenisca. Adicionalmente, la presencia de esta arenisca por bajo de una falla que se denomina Mandiyuti representa un hallazgo no previsto y muy importante para la zona, porque abre una cuenca nueva para el país, sobre todo en la parte sur oriental del país... Estamos a una profundidad de 7.862 metros y vamos a seguir profundizando el pozo hasta los 8.000 metros. A partir de ese momento tenemos que realizar una serie de test en el pozo, el más importante es el test de producción".

5.jpg

 

El hallazgo se constituye en un nuevo paradigma de la exploración, un hecho histórico para la industria petrolera mundial, con el que se inicia la era de la exploración de megacampos profundos en Bolivia. A más de 7.500 metros de profundidad, la existencia de arenas e importantes manifestaciones de hidrocarburos, cambian el modelo geológico regional, y permite estimar la existencia de grandes cantidades de recursos profundos de gas en el Subandino Sur.

11.jpg

Este hallazgo es uno de los resultados de la aplicación de la Ley de Incentivos y la cartera de proyectos que el gobierno boliviano priorizó con el fin de encontrar nuevos campos e incrementar las reservas de gas en el país. El pozo es perforado por la empresa Repsol E&P Bolivia, conjuntamente YPFB, desde julio de 2017. Se ubica en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.

4.jpg

 

"Es importante decir que este pozo ha roto hitos históricos a nivel local, continental y quizá hasta mundial, este pozo es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo. Todo esto ha sido gracias a la capacidad técnica y la colaboración que hemos tenido entre YPFB y Repsol y su acceso a la tecnología de punta, todo esto nos ha permitido llegar a estas profundidades" aseveró el Director de la Unidad de Negocios de Repsol.

1.jpg

 

"Imagino hoy 11 de enero, que una vez concluyamos esta exploración, será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, que a mayor profundidad se ha encontrado este reservorio o arena, estamos convencidos hermanas y hermanos, que Bolivia tiene mucha esperanza... vamos a seguir garantizando inversión, no solamente este año sino tenemos garantizado una inversión hacia el bicentenario. Qué bueno sería que a 200 años de la fundación de la República, antes República ahora Estado Plurinacional, Bolivia sea uno de los países modelo en cómo explorar y cómo explotar sus recursos naturales, que sea la base dentro del desarrollo integral de nuestra querida Bolivia. Felicidades por este trabajo, un saludo al hermano (Antonio) Brufau de Repsol, que una vez conversamos, él me dijo: Evo, quiero entrar de acuerdo hasta el 2050; yo me imaginaba que ellos sabían que nosotros teníamos a esa profundidad gas, por eso decía que había que hacer un acuerdo hasta el 2050. Ahora que hemos descubierto, bienvenido el acuerdo hasta el 2050 con empresas que prestan servicios para todo Bolivia", expresó el Presidente Morales.

6.jpg

Boyuy X2 permite el hallazgo de la Formación Huamampampa Profundo

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png