ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Inversión hidrocarburífera de los últimos 12 años permitió descubrir 17 campos, 6 reservorios y 10.7 TCF de reservas certificadas


UCOM-MH-06-12-2018.- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, explicó este jueves que en los últimos 12 años de gobierno del presidente Evo Morales, el sector hidrocarburífero ha tenido un gran impulso y, como resultado de la gestión desarrollada, los más de $us8.170 millones invertidos en actividad exploratoria y de desarrollo, han redituado en el descubrimiento de 17 campos y 6 reservorios hidrocarburíferos, con los cuales se pudo reponer el consumo de 8.1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). “Las reservas hidrocarburíferas fueron certificadas en 10.7 TCF; lo que significa que las reservas consumidas durante estos 12 años, fueron repuestas. Sin la reposición de reservas, a la fecha solo tendríamos 0.92 TCF”, manifestó Torrico.

Torrico citó algunos de los campos descubiertos: Huacaya, El Dorado, Incahuasi, Aquio, Colorado, Junín Este, Curiche, Boquerón Norte, Colorado Sur, Los Sauces Sur, entre otros. Los Reservorios del Devónico: Icla y Santa Rosa en Margarita y Caigua, y Huamampampa en Aquío, Santa Rosa en Los Monos, entre otros, que han dado lugar a los 10.7 TCF de reservas probadas de gas natural certificados por la compañía Sproule a diciembre de 2017.

Puede interesarle: Sproule: se califica de bueno un nivel de reservas de gas de 8 a 12 años pero Bolivia tiene más de 14 años eso es excelente

El viceministro informó que actualmente se están perforando los pozos exploratorios Chaco Este-X1, Boyuy-X2, Caranda-X1005 por citar solo algunos. Otros como el pozo Los Monos-X12 ya dieron resultados positivos. Algunos perforados continúan siendo sujeto de análisis técnico de alto nivel, para ponerlos en producción con la mejor tecnología. Algunos pozos de desarrollo que se perforan, debido a la incertidumbre asociada a la geología compleja, como el caso del pozo Incahuasi 5, se asemejan en su planificación, diseño, características y ejecución, a pozos exploratorios de alto riesgo, nada comparados a los pozos exploratorios perforados hace décadas en llanura y con objetivos poco profundos. “Quizás ahí radica la injustificada irracional crítica destructiva de los detractores del actual gobierno, que no entienden la coyuntura actual del sector o peor aún, no quieren entender que los hidrocarburos del pueblo de Bolivia, ya no son más riqueza que se decide y favorece sólo a unos cuantos”, enfatizó Torrico.

Debido a las inversiones “de riesgo” atraídas al país se puede asegurar que las reservas probadas existentes son suficientes para abastecer por decenas de años el mercado interno creciente y cumplir con los volúmenes comprometidos con Brasil y Argentina, según dijo el viceministro.

“Existen personajes que piensan que conseguir inversión de riesgo, es como sacar un préstamo del banco a simple firma, y que vender gas natural, es cuestión de cerrar y abrir los pozos, como si se tratase de simples hornillas de cocina”, dijo y agregó que “lamentablemente no es tan fácil, porque para atraer inversiones al país, se invierte tiempo en buscar nuevos socios, más no así patrones como antes, quizás eso si era fácil pero muy indigno como someter a consulta la emisión de una Ley que beneficia al pueblo o como no observar que los Contratos de Exploración y Explotación de la riqueza del pueblo no hayan sido remitidos al Congreso, hoy Asamblea. No saben que se invierte mucho tiempo en analizar un proyecto exploratorio, aunar criterios de Estado y empresa, y mucho menos saben lo que implica ejecutarlos, porque quienes hoy se dedican a criticar, antes se dedicaron a planificar la desaparición de nuestra empresa estatal, que de no se haber sido trasquilada, estoy seguro hoy nos traería más logros y alegrías de la que nos brinda”.

Hoy, gracias a la gestión del Presidente Evo tenemos las reservas suficientes y los proyectos exploratorios Prioritarios necesarios para que en el corto plazo consolidemos la industrialización y veamos a una YPFB refundada, operando más allá de nuestras fronteras, según resaltó.

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, ha venido y viene promoviendo actividades exploratorias y de desarrollo con la finalidad de reponer, descubrir y desarrollar nuestras reservas probadas de hidrocarburos y de esta manera, generar mayor cantidad de ingresos para el Estado y el pueblo en su conjunto, de la manera más responsable y visionaria posible”, concluyó Torrico.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png