ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Ministro Sánchez afirma que se avanza en las negociaciones con Argentina sobre deuda de gas, nominaciones y apertura de mercados

UCOM-MH-07-11-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que Bolivia y Argentina se encuentran en negociaciones sobre el tema del gas. “El lunes pasado hemos estado reunidos en el marco de la hermandad y cordialidad con el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el presidente de IEASA, analizando la proyección de los volúmenes de gas para verano e invierno, facturas impagas y oportunidades de nuevos mercados de gas con empresas privadas argentinas”, dijo a tiempo de resaltar que existe la predisposición bilateral de seguir avanzando en estas negociaciones.

Sánchez reiteró que Bolivia cumplirá con los volúmenes de 3.76 TCF´s que resta entregar a Argentina de acuerdo al contrato y que, según las proyecciones de nominaciones, el contrato que debía culminar el año 2026, se estima llegue a concluir después del año 2030. Asimismo, afirmó que se negocia con Argentina nominaciones de gas natural más regulares y “no que suban y bajen tan abruptamente pues afectan los campos de producción en Bolivia”.

El ministro señaló que la deuda argentina por concepto de compra de gas natural boliviano actualmente asciende a los aproximadamente $us289 millones, de los cuales $us283 millones corresponden a la deuda en mora por volumenes de gas natural enviados de los meses de junio, julio y agosto; y $us6 millones corresponden a los intereses acumulados por facturas impagas. El país vecino se comprometió a pagar el resto de la deuda hasta finales de la presente gestión; sin embargo, en caso de incumplimiento y de tener que ejecutarse la boleta de garantía, indicó que esta situación no afectará las buenas relaciones ni la normal provisión de gas al vecino país ni el contrato en sí. “La ejecución de la boleta de garantía está establecido en el contrato, que de ninguna manera significa una ruptura de las relaciones comerciales; es un hecho que se prevé en caso de incumplimiento de pago. Nosotros comprendemos la situación, sabemos que Argentina va a cumplir, son solo temas contractuales y en algún momento se puede tomar la decisión de ejecución de la boleta, que no afectará las relaciones”.

La autoridad estimó que dentro de pocas semanas se espera llegar a un acuerdo con Argentina respecto a estos dos temas las facturas impagas y regulación en las nominaciones de gas natural que en invierno son más altas que en verano. “La reingeniería en nominaciones y precios, no van a afectar a los ingresos de Bolivia”, aclaró.

La coyuntura actual plantea un escenario de integración energética en los mercados de la región, por lo que el país debe adecuarse a estos nuevos marcos.

Sánchez lamentó que el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, no se encuentre informado sobre los avances en las reuniones sostenidas entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la secretaría de Energía de Argentina. “Parece que el embajador no tiene conocimiento de la buena relación existente entre Bolivia y Argentina y los buenos avances que tuvimos el lunes pasado. Antes de emitir opiniones, el embajador debería leer el contrato de compra y venta de gas. Se nota el total desconocimiento del embajador sobre la situación de Bolivia con su país en el tema gas, y confunde un asunto que es netamente comercial y no diplomático”.

Tags:
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png