ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

“Mentasti en reunión con el Ministro Sánchez reconoció la incapacidad e ineficiencia de Emtagas y Setar y no propuso nada para resolver el tema”, Viceministro Salinas

UCOM-MH-06-10-2018.- El Viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, explicó “me llama la atención como miente el asambleísta Cesar Mentasti que la Rendición Pública de Cuentas sea para sólo simpatizantes del MAS, cuando se invitó a todas las autoridades departamentales de Tarija y las autoridades del Chaco y por su puesto abierto a toda la población. Además, Mentasti pidió una audiencia con el Ministro Sánchez quien lo recibió cordialmente junto al presidente de la Asamblea Departamental Guillermo Flores Vega”.

“En la reunión con el asambleísta Mentasti pidió el apoyo del Ministro para mejorar los servicios de Emtagas y Setar y reconoció que son empresas incapaces e ineficientes y que esto va en desmedro de la población, pero tampoco dio una alternativa de solución. Mientras el ministro planteó que den la oportunidad a YPFB de invertir en Tarija y el chaco y que los recursos que tiene Emtagas se inviertan en otras necesidades que tiene Tarija, así como pasa en el departamento de Santa Cruz o en los otros departamentos”.

Asimismo, la autoridad aseveró que “en la reunión con el Ministro Sánchez y los tres viceministros del área, Mentasti destacó que se hicieran este tipo de eventos y se informe a la población. Nos sorprende que ahora diga otra cosa ante los medios de comunicación. Porque en la Audiencia hubo personas que cuestionaron la gestión y otras que destacaron el trabajo, pero Mentasti no dijo nada, si tenía críticas era el mejor escenario, pero estuvo calladito, una lástima”.

El Viceministro Salinas destacó que YPFB podría hacerse cargo de las instalaciones de redes de gas, siempre y cuando sea el operador, tal como establece la Constitución Política del Estado y “llegar con la experiencia de YPFB y con recursos financieros de la misma empresa así incrementar rápidamente las instalaciones y beneficios para el chaco y Tarija”

La convocatoria a la Rendición Pública de Cuentas se la realizó como indica las Ley No 341 de Participación y Control Social se publicó la invitación en medios nacionales, tarijeños y del chaco porque efectivamente es público y todos podían asistir, no es un evento exclusivo, es abierto a todos los bolivianos y bolivianas.

A la audiencia pública se invitó al Gobernador,a los asambleístas, concejales, alcaldes y todas las autoridades del participaron organizaciones representativas como “el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija Guillermo Flores, el Subgobernador de la región del Chaco José Quecaña, la Central Obrera Regional, los ejecutivos seccionales y otras organizaciones, tuvimos cerca de 350 asistentes.”.

El Ministerio en el marco de la política de transparencia y acceso a la información llegó con la Rendición Pública de Cuentas a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, además de las ciudades de Tarija y Villamontes.

Finalmente, Salinas explicó “nos llama la atención que diga que construimos elefantes blancos a proyectos como las plantas separadoras, las cuales ahora permiten a Bolivia abastecer con GLP, dejamos de ser importadores y somos uno de los más importantes proveedores de la región. Ambas plantas han generado ingresos por la exportación de más de $us 178 millones y ahorran al país $us 750 millones por la no importación de GLP. Cuando es en las épocas de dictadura y de gobiernos neoliberales se ha malgastado los fondos públicos. Con el presidente Evo Morales consolidamos la industrialización en Bolivia”.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png