ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Ministerio de Hidrocarburos socializa gestión con estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas de Villamontes


 

UCOM-MH-05-10-2018.- Como parte del “Ciclo de Conferencias a Nivel Nacional”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos en coordinación con la Confederación Universitaria Boliviana, ayer, jueves, por la noche, esta cartera de Estado socializó la gestión que lleva adelante con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas de Villamontes, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Las exposiciones estuvieron a cargo del viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima; viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico Borja; el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, la directora general de Gestión Socioambiental, Iris Guzmán y la jefa de la Unidad de Prevención y Control Socioambiental, Rosario Coronel Chávez.

“Pilares de la Política Hidrocarburífera Boliviana”, fue el primer tema de exposición a cargo del viceministro Quispe, quien resaltó los beneficios para los bolivianos, obtenidos a partir de la nacionalización de los hidrocarburos. Destacó la importancia de una política coherente y planificada del sector, que ha integrado los pilares de soberanía y seguridad hidrocarburífera, la universalización de los servicios básicos, la industrialización de los hidrocarburos, la eficiencia energética y la integración que hace de Bolivia el Corazón Energético de Sudamérica.

El Viceministro Torrico, expuso el tema “Presente y Futuro de la Exploración de Hidrocarburos en Bolivia”, en la que resaltó la relevancia de conceptos importantes relacionados a las actividades tendientes a confirmar la existencia de hidrocarburos y realizar la estimación de recursos y reservas, así como el verdadero impacto de la actividad exploratoria en el desarrollo sostenido del sector hidrocarburos y que permite la reposición de reservas y mayores ingresos económicos para el país. Señaló que el Plan de Exploración contempla 33 proyectos con un potencial en recursos de más de 29 TCF, con 12 proyectos priorizados en la actualidad, que se estima generen en el corto y mediano plazo, mayores ingresos para la región del Gran Chaco, Tarija y el país.

El tema “Perspectivas de la Petroquímica en Bolivia” estuvo a cargo del viceministro Humberto Salinas Gutiérrez, quien expuso los procesos productivos y beneficios de las plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande, Gran Chaco y el ingreso generado por la exportación y el ahorro por la no importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que suman más de $us920 millones. Adicionalmente, destacó el ingreso a la industrialización con la planta Amoniaco - Urea, cuyo fertilizante ha desplazado a la urea importada, logrando ventas de más 35.000 Toneladas Métricas (TM), nivel de importaciones del 2017. Salinas explicó el aporte del proyecto Etanol al Producto Interno Bruto (PIB) global en 0,9 puntos porcentuales, la generación de más de 27.000 empleos, la reducción de la subvención por la importación de gasolinas por Bs143 millones. Además, informó sobre la importancia de la multisectorialidad del equipo de trabajo, conjuncionando las ramas de ingeniería: civil, química, petrolera, eléctrica y, por otro lado, economía, administración, entre otras.

La directora Guzmán explicó el tema “Experiencias en procesos de Consulta y Participación en Proyectos Hidrocarburíferos”, en el que destacó que Bolivia ha desarrollado, para la actividad hidrocarburífera, los mecanismos que garantizan el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, a través de un modelo inclusivo con los Pueblos Indígenas, Originario y Campesinos (PIOC’s). Resaltó que los mecanismos de compensación se traducen en proyectos productivos y sociales en beneficio de las comunidades del área de influencia directa de los proyectos, y que se promueve el desarrollo a nivel local y departamental.

Finalmente, Coronel detalló el procedimiento de licenciamiento ambiental de actividades obras o proyectos del sector, de acuerdo a la magnitud y naturaleza de los mismos, así como los ajustes al marco normativo para la optimización de procedimientos que permiten una atención ágil de las solicitudes de licenciamiento ambiental.

Los universitarios presentes, con predominancia de las carrera de Ingeniería Petroquímica y de y de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, participaron con comentarios, observaciones y planteamiento de interrogantes, y agradecieron la presencia de los representantes del Ministerio de Hidrocarburos para compartir experiencias.

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png