ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Gas domiciliario llega a la zona Panticirca en el mes aniversario de La Paz


UCOM-MH-11-07-2018.- Con un “Jallalla Panticirca, Jallalla La Paz, Jallalla Evo”, el vicepresidente Álvaro García Linera acompañado del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades entregó 186 nuevas conexiones de gas domiciliario, que benefician a 1.000 habitantes de la zona Panticirca de la ciudad de La Paz. La entrega se enmarca en el programa de entrega de obras por parte del gobierno central, en el mes aniversario departamental de La Paz.

Durante el acto de entrega realizado en la misma zona, García recordó la llamada “Guerra del Gas” protagonizada por el pueblo alteño y los propios vecinos de la autopista. “Los vecinos que ahora están presentes defendieron la patria, heroicos vecinos son los que han rescatado nuestra empresa YPFB, rescatado el gas. La historia de YPFB, la historia del gas resume la dramática historia de Bolivia, la pelea entre patriotas y vende patrias. La historia de Bolivia es la historia del petróleo y el gas”.

Bs3,5 millones invirtió el Estado, con recursos propios, a través de la estatal YPFB para las instalaciones que se constituyen en una muestra de que los bolivianos son los dueños del gas natural que existe en el país. El gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo costo suma Bs 45, mientras que con gas natural a domicilio pagan alrededor de Bs 18, lo que implica un ahorro mensual de Bs27 aproximadamente por cada familia.

La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias paceñas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB, que encara estas obras a través de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos.

Bajo la política de “gas primero para los bolivianos”, el gobierno del presidente Evo Morales priorizó el suministro de este servicio básico al mercado paceño a través de la construcción de líneas de distribución, que contribuye al cambio de la matriz energética y fomenta el uso masivo del gas natural en el sector doméstico, comercial e industrial.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png