ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Shell anuncia inicio de perforación del pozo Jaguar X-6 a mediados del próximo mes


*UCOM-MH-12-04-2018.-* “Señor presidente (Evo Morales), espero que nos acompañe, estamos esperando dar inicio de operación al pozo Jaguar X-6 el 15 de mayo, en caso de éxito si encontramos la formación Huamampampa, esperamos colocar al pozo en producción el 2022”, dijo el gerente general de la empresa Shell Bolivia, Orlando Vaca, durante el desarrollo del evento denominado “Inversiones Gas y Petróleo Tarija 2018”, este jueves en la ciudad de Tarija.

Vaca agradeció al Ministerio de Hidrocarburos y al equipo de YPFB en el desarrollo del proyecto Jaguar X-6, mismo que se perforará aproximadamente a una profundidad de 4.400 metros de profundidad, con el objetivo de evaluar el potencial de hidrocarburos en la formación Huamampampa. “El proyecto ha recibido el apoyo de la comunidad del área de influencia del proyecto y su estructura orgánica desde el principio. Toda la coordinación de las actividades ha sido muy participativa, siendo la comunidad un actor muy importante, en cada una de las actividades que hemos desarrollado”.

La inversión de toda esta fase de perforación del pozo demandará una inversión de $us69.7 millones. “Después de iniciar un estudio de línea de bases de potencialidad productiva con las comunidades y Shell Bolivia, se invertirán los recursos de compensación en proyectos de apicultura y horticultura. Shell Bolivia, está apoyando con asistencia técnica en la implantación de los proyectos de compensación, que incluyen cursos de capacitación. Asimismo, los representantes de San Diego Sud, realizan cada 15 días monitoreos socio ambientales donde las observaciones son anotadas y solucionadas al momento”.

Este proyecto inició las obras civiles en agosto del 2017, que implicó la mejora de 9 km de camino existente, la construcción de una nueva vía de acceso de 700 mts, instalaciones que incluyen la planchada de perforación del campamento para los trabajadores. “El trabajo de obra civil tuvo un equipo total de 382 personas contratadas y 305 trabajadores que estuvieron simultáneamente brindando los servicios de operación, de las cuales el 70% son de las diferentes comunidades y localidades de Entre Ríos. Estas obras civiles ya se encuentran en la última etapa en estos momentos y como boliviano quiero decir con orgullo que ninguna persona ha sido lastimada o ha tenido un accidente laboral, eso es muy importante para todos nosotros.”, explicó.

 

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png