Morales promulga ley de autorización para la suscripción de Contrato de Servicios Petroleros para el área Iñiguazu, que viabiliza $us900 millones de inversión para Tarija

Imprimir

UCOM-MH-12-04-2018.- La mañana de este jueves, el presidente Evo Morales hizo la promulgación de la ley que autoriza la suscripción de Contrato de Servicios Petroleros para el área Iñiguazu, que viabiliza una inversión de $us900 millones para el departamento de Tarija. “Después de la Nacionalización podemos seguir garantizando más inversiones (…) Desde el momento que llegamos al gobierno cambiamos el modelo económico del país, las que antes eran dueñas de nuestros recursos naturales, ahora son empresas socias que prestan servicios al pueblo boliviano, esa es la enorme diferencia de los contratos del pasado”, expresó el presidente Morales.

En un histórico acto denominado “Inversiones Gas y Petróleo Tarija 2018” se hizo la promulgación frente a un público masivo, donde participó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, Director Ejecutivo de Latinoamérica y el Caribe de Repsol,  Evandro Correa quien recibió dicha norma en representación del consorcio Caipipendi.

 En el acto, el ministro Sánchez señaló: “Las empresas internacionales y nacionales que influyen en el sector hidrocarburos están presentes en Tarija para anunciar inversiones, estudios”; en este sentido, explicó que posterior a la promulgación se hará la firma del contrato, del área que tiene un potencial de 1,2 Trillones de Pies Cúbicos de Potencial (TCF`s) gasífero. 

El ministro Sánchez manifestó que en los últimos 12 años se ha trabajado mucho para atraer inversión al departamento de Tarija y generar mayores ingresos. “En los 12 años Tarija ha recibido $us4.700 millones por hidrocarburos. En los próximos 7 años la proyección con todo el riesgo existente en la exploración, podrá recibir cerca de $us3.000 millones”. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de Tarija: “Lo que queda es que ese dinero lo utilicen bien, lo planifiquen bien. En lo macro, el gobierno ha cumplido a cabalidad con el departamento de Tarija, con las inversiones, con los volúmenes de incremento de producción, pero fundamentalmente con los ingresos”.

El consorcio Caipipendi está conformado por las empresas extranjeras: Repsol, Shell, PAE  y las bolivianas: YPFB Chaco y YPFB Andina. La renta petrolera que generará este proyecto de $us5.150 millones. El proyecto en Iñiguazu también estima recursos líquidos de 43,9 millones de barriles (MMbb) de petróleo.  

Morales aseguró que la Constitución Política del Estado garantiza las inversiones privadas y nacionales y afirmó que al haber recuperado la dignidad y soberanía sobre nuestras riquezas cambió la realidad boliviana. “Antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios”.

Convenio de Estudio Áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda

Asimismo, se firmaron convenios de estudio de las Áreas Reservadas a favor de YPFB: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Bolivia. “La empresa Vintage ha firmado tres convenios de estudio que son la etapa inicial para firmar un contrato de servicios petroleros. Las áreas Sayurenda y Yuarenda pertenecen al departamento de Tarija, son proyectos nuevos”, expresó el Ministro Sánchez.

 

INVERSIONES
MINISTRO LUIS SANCHEZ
Iñiguazu
REPSOL
EVO MORALES
TARIJA