ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Ministerio de Hidrocarburos rinde informe de gestión ante el público pandino


UCOM-MH-08-03-2018.- Este jueves en la ciudad de Cobija, en el marco de la política de transparencia y acceso a la información, el Ministerio de Hidrocarburos junto a sus entidades bajo tuición, llevaron adelante la “Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2017 – Inicial 2018”, en la que se dieron a conocer los logros de gestión alcanzados hasta el 2017, así como los retos trazados para la presente gestión.

El acto contó con la participación del viceministro de Planificación del Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando, Edgar Zeballos; representantes de la Federación de Campesinos de Pando y de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa. Asimismo, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores; el alcalde de Cobija, Luis Gatty Riveiro, quienes destacaron la realización de este evento en el departamento de Pando donde nunca antes se había llevado a cabo, dando la oportunidad a los pandinos de tener un contacto con las autoridades del sector y poder conocer “de mano” de las propias autoridades, la gestión de esta cartera de Estado.

“El Ministerio de Hidrocarburos ha considerado importante realizar este acto en la ciudad de Cobija, debido a que es una de las capitales de departamento que también constituye parte de la unidad de nuestro territorio nacional. Es importante que los hermanos pandinos conozcan esencialmente la política hidrocarburífera, que ha sido el motor fundamental de este proceso de la revolución democrática y cultural”, manifestó Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, quien dio las palabras de bienvenida al acto.

Novillo hizo alusión a la política hidrocarburífera que ha emprendido el presidente Evo Morales a partir del años 2006, que de acuerdo a su criterio “es el núcleo y es el motor de las transformaciones económicas y sociales en el país, donde  través de la recuperación de los recursos naturales, se logró fundamentalmente revertir la política hidrocarburífera y conseguir beneficios para el país, logrando que el 82% de los ingresos por hidrocarburos se quede en Bolivia”.

En este sentido, explicó Novillo que debido a las sabias y valientes decisiones del presidente Morales, la Renta Petrolera en los últimos 12 años fue cerca de $us35.000 millones, en beneficio de todos los bolivianos. “Esa Renta Petrolera ha hecho que Bolivia pueda ser uno de los países con mayor estabilidad económica y con mayor crecimiento de Latinoamérica y para nosotros eso es un orgullo”.

Por otra parte, señaló que toda la cadena hidrocarburífera ha tenido un proceso de desarrollo, empezando en la exploración y llegando a la industrialización con la puesta en marcha de la planta Amoniaco – Urea, para la fabricación de fertilizantes.

“Nuestro gobierno nacional ha sido uno de los gobiernos que se ha planteado desde el inicio la implementación del Ministerio de Transparencia, para que se pueda trabajar no sólo en el proceso de transparentación, sino también para cumplir el objetivo de que el control social esté informado sobre los planes, proyectos y programas que tiene en cada ministerio, en cada sector, cada área con la finalidad de que vayamos evaluando y haciendo un balance de cómo vamos avanzando en el desarrollo de nuestra políticas eco sociales a nivel nacional”, enfatizó el jefe de Transparencia.

Al finalizar las exposiciones, se procedió a la formulación de preguntas del público asistente hacia los expositores, mismas que fueron absueltas. El acto concluyó con la firma del Acta de la Rendición Pública de Cuentas Final 2017 – Inicial 2018 por parte de las autoridades del sector hidrocarburos.

La actividad se desarrolló en cumplimiento a los artículos 235, 241 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 36 de la Ley 341 sobre Participación y Control Social, donde se obliga a los servidores públicos a rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública.

 

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png