ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Bolivia amplía sus estudios exploratorios a nivel de cuencas y estiman recursos prospectivos de 130 TCF’s de gas convencional


UCOM-MH-03-03-2018.- Este sábado el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó “hemos realizado un cambio de paradigma en la exploración de Bolivia, antes sólo se exploraba el Sub Andino Sur, que prácticamente es de Villamontes a Camiri, y a niveles someros. Con Beicip hemos definido que el estudio debería ser a nivel de cuencas como el Sub Andino Sur, Sub Andino Norte, Madre de Dios, Pie de Monte, Lllanura Chaqueña, que nos permita tener una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales. En ese marco, Beicip nos da una estimación de 130 TCF’s en todo el país en recursos convencionales, mientras que en no convencionales esta estimación se estaría multiplicando en casi cinco veces más”.

La empresa Beicip Franlab es una de las empresas más importantes a nivel internacional con una experiencia de más de 45 años, la cual ha operado en más de 100 países del mundo. “Hasta antes que Beicip sea parte de la estrategia exploratoria en Bolivia, no se tenía: un modelo regional de todas las cuencas en Bolivia. No se tenían estudios respecto al potencial prospectivo en Bolivia. No se tenía un modelo estructural integral en todas las cuencas en Bolivia”.

Sánchez explicó que se denomina gas convencional al gas que ha migrado de su origen para albergarse en rocas porosas, permeables y tiene capacidad de fluir sin estimulación, y viene representando la principal fuente energética para la humanidad. Mientras que gas no convencional es aquel que permanece en la roca madre donde se generaron como el shale oil y shale gas por lo tanto la forma de extraerlos será diferente. “Se diferencian en que el primero ha migrado a una roca reservorio permeable (reservorio convencional) y los primeros permanecen en la roca madre donde se generaron”.

En lo que respecta a los estudios realizados en la Cuenca Madre de Dios, el Ministro señaló: “Hemos hecho dos sísmicas, en Río Beni y en Madre de Dios; el factor de reposición, y lo dice una de las empresas más grandes del mundo, puede ser entre el 1 a 10%. Beicip Franlab y YPFB muestran el escenario más conservador que es el 1%, pero si calculamos a un 10% estaríamos hablando de 40 millones de barriles de petróleo y 120 TCF’s de gas convencional”.

En lo que respecta a los niveles profundos en el Sub Andino Sur de acuerdo a Beicip Franlab existe una estimación de al menos 50 TCF’s, ahí la importancia de ir a los niveles profundos en esta zona, según explicó.

El 2018 será el año de las inversiones y de los descubrimientos –aseveró Sánchez– y recordó que el 2017 se firmaron siete contratos petroleros, una adenda y una cesión, lo que ha representado una inversión comprometida de $us4.500 millones en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se empieza a ejecutar a partir de este año.

Finalmente, la autoridad destacó la seguridad jurídica que existe en el país, la gran prospectividad, los buenos mercados y buenos precios. “Por todo ese análisis integral que hacen las empresas hoy apuestan a invertir en Bolivia, vienen muchas empresas y eso traducimos en firmas, acuerdos, en intenciones para luego materializarlas en nuevos contratos, por ello es que estamos atrayendo inversiones, este año haremos dos promociones de áreas en el extranjero, empezamos el año pasado en el FPEG, este año trataremos de superar los $us4.500 millones en inversión extranjera para exploración y explotación en nuestro país”.

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png