ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Sánchez: En 12 años invertimos más de $us13.409 millones en hidrocarburos, tres veces más que en la última década neoliberal

Entre 2006 al 2016 se perforaron 53 pozos exploratorios, de los cuales, 24 permitieron descubrir nuevos campos o nuevos reservorios. Asimismo, se perforaron 141 pozos de desarrollo, de los cuales 86 fueron exitosos.

UCOM-MH-29-01-2018.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este lunes que el sector hidrocarburífero hizo grandes inversiones que permitieron recuperar los recursos para los bolivianos y llevar adelante la industrialización de los hidrocarburos. “Entre 1994 a 2005 en el sector de hidrocarburos se invirtió $us 4.283 millones, en 12 años de la gestión del presidente Evo Morales se invirtió $us13.409 millones, tres veces más, lo que nos permitió duplicar nuestra producción de 30 a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y una capacidad de procesamiento de 104 MMmcd”.

“Todo ello permitió generar al país una Renta Petrolera en estos 12 años de $us 35.242 millones. Si los gobernantes del pasado, que ahora se hacen pasar por analistas, en su gestión sólo lograron por concepto de Renta Petrolera $us 2.962 millones (1994 - 2005), por eso no tienen moral para cuestionar al gobierno, porque si ellos hubieran tenido el patriotismo de recuperar la riqueza natural y la visión de industrializar en este momento el país sería otro”.

La autoridad hizo énfasis en la exploración de hidrocarburos que permitió al país incrementar sus reservas “el 2009 la certificación reveló que las reservas llegaron a los 9.9 TCF`s; el 2013 incrementamos a los 10,45 TCF´s, estos datos revelan que la reposición en este periodo fue de 1.2, es decir que hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado reservas. Del 2013 a la fecha, el factor de reposición en base a la cuantificación que hace YPFB es de aproximadamente 1 TCF lo que significa que hemos repuesto e incrementado las reservas, tenemos un factor de éxito en nuestra gestión del 74% frente al 46% de la época anterior”.

“Es una ignorancia total decir que sólo hicimos exploración en Lliquimuni, cuando entre 2006 al 2016 se perforaron 53 pozos exploratorios, de los cuales, 24 permitieron descubrir nuevos campos o nuevos reservorios (Huacaya-X1, Aquí-X1001, Incahuasi-X2, Rio Grande-64, El Dorado-X3, Caigua-X1001D, El Dorado Oeste-X1002, Boqueron Norte-X1D, Colorado-X1, entre otros). Asimismo, se perforaron 141 pozos de desarrollo, de los cuales 86 fueron exitosos donde se encuentran Margarita-4ST, 5, 6, 7, 8, Sabalo-5, 6, 7, 8, 9, 14, Incahuasi-3, 2ST, Rio Grande-99, entre otros”.

La autoridad explicó que “el trabajo desarrollado en Lliquimuni es inicial, se hizo un pozo sísmico, ahora estamos en fase de interpretación geológica, esto es normal en todos los campos, por ejemplo para descubrir el campo San Alberto se hicieron 9 pozos, en Margarita 5 pozos. Seguiremos apostando al norte del país porque hay un informe la consultora Beicip Franlap que revela que la Cuenca Madre de Dios tiene un potencial estimado e hidrocarburos de 32 TCF`s de gas natural y 12 billones de barriles (B-bp) de petróleo y condensado”.

En la época de mayor crisis del sector petrolero a nivel mundial Bolivia logró atraer nuevas inversiones. “la Ley de Incentivos permitió sólo el 2017 la firma de siete contratos, una cesión y una adenda logrando una inversión en contratos de aproximadamente $us4.500 millones. Se tiene proyectado que estas inversiones generen una Renta Petrolera de más de $us42.000 millones. Ese es un punto alto que resaltar, ya que conseguir tan grande inversión para la actividad de exploración y explotación en un escenario de precios adverso, no es fácil”.

Asimismo, cabe recordar que en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde se promocionaron 80 áreas con un potencial de 60 TCF’s, se cerró inversiones por más de $us1.500 millones en el área Caipipendi y se firmó Expresiones de Interés con cerca de 10 empresas para más de 20 áreas; y también se aseguró la inversión de más de $us254 millones en exploración y desarrollo del Área Azero y los campos Río Seco, Aquío e Incahuasi. De igual modo se firmó acuerdos con Gazprom, para las áreas Vitacua y la Ceiba y se suscribieron Expresiones de Interés en ocho nuevas áreas por parte de Pluspetrol y GTLI.

Al momento según informó Sánchez los pozos exploratorios de Río Grande y Boyui son prospectos bastante prometedores “en los próximos días daremos a conocer los resultados sobre estos estos dos mega campos”.

En lo que se refiere a los mercados de exportación el ministro expresó “actualmente tanto Brasil como Argentina expresaron su interés de incrementar los volúmenes de compra de gas natural, estamos analizando esta situación, ya que nuestra visión de empresa es generar recursos también con productos con valor agregado como el GLP y la urea que también demandan estos países y otros como Paraguay y Perú, tenemos muchas oportunidades de ampliar nuestro mercado y de mejorar los precios de exportación”.

Sánchez explicó que ahora Bolivia disfruta de los beneficios del gas natural “con los ingresos de exportación de gas y sus derivados se benefician a través del Bono Juancito Pinto, renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, Regalías, IDH que permite tener hospitales, escuelas, caminos, campos deportivos. Asimismo, llegamos con gas para todos ahora 4.2 millones de bolivianos tienen gas domiciliario en sus casas y se beneficiaron 330.000 usuarios con la conversión gratuita a GNV. Igualmente logramos la industrialización de nuestros hidrocarburos con la implementación de la Plantas Separadoras Río Gran y Gran Chaco, la Planta de GNL, la Planta de Amoniaco – Urea y la Planta de Tuberías y Accesorios de Polietileno. Ahora estamos trabajando en la internacionalización de nuestra empresa YPFB y abrir nuevos mercados para generar mayores recursos”.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png