ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

La cobertura de gas a domicilio alcanzó a 4,2 millones de bolivianos hasta el 2017


UCOM-MH-06-01-2018.- “Según el último reporte, la cobertura nacional de instalaciones domiciliarias acumuladas a diciembre de 2017 benefició a 4,2 millones usuarios, brindándoles seguridad, comodidad y ahorro económico para vivir bien. Con este importante logro, se demuestra que el sector hidrocarburos del país responde al mandato de universalización del servicio del gas en los hogares bolivianos”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este sábado.

La autoridad explicó que las instalaciones domiciliarias acumuladas a diciembre de 2017, que incluyen el sistema por gasoductos y el llamado sistema virtual (GNL) llegan a las más de 853.000, lo que implica una cobertura de casi el 40% de la población. De igual forma, hasta la fecha se cuenta con 1.712.697 metros lineales de Red Primaria y 16.184.952 metros lineales de Red Secundaria, todo con una inversión de $us890,2 millones. “estamos avanzando a paso firme y con mucho compromiso en la cobertura de gas a domicilio porque es obligación del Estado brindar este servicio básico a todas las familias bolivianas”.

Sánchez destacó el trabajo social que realiza el gobierno a través de la estatal YPFB que subvenciona el tendido de redes primarias y secundarias e instalaciones internas, con recursos propios del Estado, no teniendo costo para los hogares bolivianos “El costo por instalación aproximadamente en el área urbana es de aproximadamente $us1.000 y en el área rural es de $us2.000. El 100% del costo es cubierto con los recursos de YPFB”. Además señaló que el costo por consumo es el más bajo de la región, “una familia que usaba una garrafa al mes y pagaba Bs22,50, ahora gasta solo Bs8. Los bolivianos tenemos el costo por consumo más bajo de la región y eso ese es un punto que hay que destacar”.

El sector hidrocarburos proyecta que entre 2018 y 2019, el número de instalaciones domiciliarias estimadas alcance a 270.000. “Realizaremos nuestros mayores esfuerzos para que así sea y llegar a 5,6 personas beneficiadas al 2019 y a una cobertura del 50% de la población boliviana; de esta forma, estaremos cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien.

“Cuando existe voluntad política, compromiso con el país y visión de gobierno como la del presidente Evo Morales, es posible alcanzar los sueños. Desde la nacionalización de los hidrocarburos, primero hemos beneficiado a los bolivianos. La recuperación de nuestros recursos naturales nos ha permitido recuperar la dignidad", concluyó el ministro Sánchez.

 

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png