ministerio-banner-logo1.png

Noticias

El 2017 se logró a traer una inversión de $us4.500 millones en exploración y explotación de hidrocarburos


UCOM-MH-27-12-2017.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que “la Ley de Incentivos ha permitido, este año, la firma de siete contratos, una cesión y una adenda logrando una inversión en contratos de aproximadamente $us4.500 millones. Entonces, ha sido una muy buena gestión en sentido de atraer inversiones a Bolivia. Ese es un punto alto que resaltar, ya que conseguir tan grande inversión para la actividad de exploración y explotación en un escenario de precios adverso, no es fácil”.

Se tiene proyectado que estas inversiones generen una Renta Petrolera de más de $us42.000 millones, que serán de beneficio para el Estado boliviano, pero fundamentalmente, para las regiones. A criterio de Sánchez, en ningún país de la región, después de la caída del precio internacional del petróleo, se continúa invirtiendo tanto como en Bolivia, fundamentalmente en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Otro hito de la gestión, según la autoridad, fue la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde se promocionaron 80 áreas con un potencial de 60 TCF’s, en el cual se cerró inversiones por más de $us1.500 millones en el área Caipipendi y firmamos Expresiones de Interes con cerca de 10 empresas para más de 20 áreas; y también se aseguró la inversión de más de $us254 millones en exploración y desarrollo del Área Azero y los campos Río Seco, Aquío e Incahuasi respectivamente. De igual modo se firmó acuerdos...con Gazprom, para las áreas Vitacua y la Ceiba. Asimismo, se suscribieron Expresiones de Interés en ocho nuevas áreas por parte de Pluspetrol y GTLI”.

Pese al contexto internacional de caída de precios del petróleo, las empresas internacionales más importantes quieren invertir en el país porque Bolivia, como ningún otro en la región, ofrece condiciones favorables para la atracción de capitales extranjeros al brindar seguridad jurídica a las empresas, alta prospectividad y amplios mercados de exportación, “por ello existe interés de invertir en Bolivia de empresas como Hunt Oil, Pluspetrol, Shell, Sonatrach y otras de Guinea Ecuatorial, Omán, Egipto y Azerbayan”, según expresó Sánchez.

Viabilizamos inversiones para las áreas San Telmo, Astillero, Aguarague Centro (Chaco S.A.), Iñiguazu, Colpa Caranda, Itacaray, Charagua, Abapó, y la Adenda para el Área Caipipendi. En la presente gestión se inició la perforación de pozos exploratorios prioritarios, en búsqueda de mega campos como Boyuy y Rio Grande Profundo. En los próximos meses se perforará en Caranda Profundo, Huacareta y Azero. Además, en las próximas semanas entrarán en producción Huacaya 2, cuya perforación fue iniciada en la gestión 2017, y que conjuntamente otros 17 pozos, como Bulo Bulo-19, Caigua-13, Sábalo-6, Sábalo-14ST, Colorado-2H, entre otros, tuvo resultados exitosos en dicha gestión según explicó el ministro Sánchez.

Consultado acerca de las proyecciones que el sector hidrocarburos tiene para la gestión que se aproxima, Sánchez afirmó que la exploración seguirá siendo prioridad, así como la apertura de mercados para el gas natural y la urea. “Esperemos confirmar hallazgos de mega campos. La renegociación del contrato de gas natural con Brasil es otro tema de suma importancia para la gestión 2018. Estamos viajando la próxima semana para abrir nuevos mercados en este país. También queremos consolidar el 2018 la totalidad de la producción de la urea y consolidar la industrialización”.

Otro hito de la gestión, según la autoridad, fue la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde se promocionaron 80 áreas con un potencial de 60 TCF’s, en el cual se cerró inversiones por más de $us1.500 millones en el área Caipipendi y firmamos Expresiones de Interes con cerca de 10 empresas para más de 20 áreas.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png