ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Se consolida sociedad entre Mato Grosso y Mato Grosso do Sul con Bolivia para comercializar y distribuir gas en ambos Estados brasileños


UCOM-MH-20-12-2017.- Este miércoles, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, y el Presidente de YPFB, Óscar Barriga, sostuvieron una reunión de negociación con los ejecutivos de la empresas de gas de Mato Grosso, MT Gas, y Mato Grosso do Sul, MS Gas, en la cual consolidaron la formación de una sociedad entre las citadas empresas y YPFB para la comercialización y distribución de gas natural boliviano en los dos Estado brasileños. “Estamos trabajando en equipos técnicos. Hasta el 15 de enero vamos a conocer la demanda actual y proyección de gas natural de ambos Estados, tanto domiciliario, comercial, industrial y para el uso en termoeléctricas; de esta forma, se tendrá la propuesta relacionada al volúmen de gas que podríamos abastecer”, manifestó Sánchez este miércoles en la ciudad de Cuiabá, Brasil donde se desarrolló el encuentro.

La reunión es la continuación del encuentro Bilateral, iniciado semanas atrás. Los equipos tanto de Bolivia como de Brasil conversaron también sobre la comercialización a corto plazo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano a este Estado, además sobre la venta de urea producida en la planta de Bulo Bulo en Cochabamba. “Ya estamos comercializando a esta región más de 300.000 Toneladas Métricas (TM) de nuestro fertilizante. Tenemos otro volumen parecido para comercializar, que es de interés de las empresas dedicadas a la agricultura en Mato Grosso, cuyos ejecutivos han participado en la reunión de hoy”, dijo Sánchez a tiempo de asegurar que ambas partes están interesadas en cerrar acuerdos comerciales para que la urea boliviana contribuya en el incremento de la productividad de los campos agrícolas de Mato Grosso.

Asimismo, informó que durante la reunión se avanzó en la integración caminera binacional mediante la carretera San Ignacio - San Matías, que viabilizaría la exportación de GLP y urea bolivianos, “donde no sólo se beneficia Bolivia sino también Brasil”. Por otro lado, abordaron la integración eléctrica, en la que se avanza desde la pasada gestión.

A la reunión asistieron el presidente de MT Gas, Emmanuel Figueiredo; el presidente de la empresa de gas de Mato Grosso do Sul, “MS Gas”, Rudel Trindade, así como directores de ambas empresas; junto al Ministro Sánchez participó el presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga.

La reunión es la continuación del encuentro Bilateral, iniciado semanas atrás.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png