ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Ley de Incentivos viabilizó inversión de más de $us5.400 millones que generarán más de $us40.000 millones de Renta Petrolera


UCOM-MH-02-12-2017.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este sábado que “el impulso a la actividad hidrocarburífera a partir de la Nacionalización de los hidrocarburos ha sido muy fuerte, más aún con la entrada en vigencia de la Ley de Incentivos a través de la cual se han viabilizado ocho Contratos de Servicios Petroleros, tres Adendas y tres Cesiones que aseguran la inversión de $us5.400 millones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Se tiene proyectado que estas inversiones generen una Renta Petrolera de más de $us40.000 millones, que serán de beneficio para el Estado boliviano pero, fundamentalmente, para las regiones”.

Los Contratos de Servicios vigentes  corresponden a las Áreas Reservadas de Interés Hidrocarburífero: Charagua, Aguarague Centro e Itacaray,  las Áreas Abapó, San Telmo Norte y Astillero se encuentran en la ALP para autorización, Iñiguazu para inicio de trámite de autorización y Yuchán, en renegociación. Las Adendas a los Contratos corresponden a las Áreas Amboró Espejos (para trámite de aprobación), Caipipendi (en la ALP para aprobación) y Huacareta (Vigente). Las Cesiones son para las Áreas de Contrato de Colpa Caranda y Tatarenda (Vigentes) e Ipati – Aquío (para trámite de aprobación). “Las inversiones que se han podido atraer al país son para la exploración y explotación de un potencial hidrocarburífero de más de 17 Trillones de pies cúbicos (TCF´s)”, explicó Sánchez.

Asimismo, la autoridad destacó que en el periodo 2013-2015 se han firmado 11 Contratos de Servicios Petroleros, lo cual se constituye en un “récord histórico”. Los Contratos firmados son para las áreas: Isarzama, San Miguel, El Dorado Oeste, Azero, Huacareta, Carohuaicho 8A, 8B, 8C, 8D, Oriental y a partir del 2016, se han sumado a la lista Charagua, Aguaragüe Centro e Itacaray.

“En ningún país de la región, después de la caída del precio internacional del petróleo, se ha continuado invirtiendo tanto como en Bolivia, fundamentalmente en la exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó el ministro Sánchez a tiempo de destacar que se ha avanzado bastante en el diseño de una política segura y confiable en materia de hidrocarburos en el país.

En este sentido, Sánchez recordó que entre las estrategias para incentivar la exploración y explotación a las que apunta la política hidrocarburífera del país, además de la Ley 767 (Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera), están: los Reglamentos de la Ley de Incentivos; la Ley que posibilita la continuidad de operaciones cuando existe producción comercial regular; ampliación de superficie para exploración; posibilidad de exploración en áreas protegidas; lineamientos para Contratos de Servicios; asimismo, se estableció el mecanismo para determinar la compensación por impactos socio ambientales de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos y el acortamiento de plazos de procesos de Consulta y Participación.

“Bajo la línea del Presidente Evo Morales, hemos dado respuesta con políticas y estrategias, que apuntan a incrementar las reservas, producción e ingresos de manera sostenida en el corto, mediano y largo plazo con el fin de asegurar el cumplimiento de los mercados interno y externo,  además del cambio de matriz energética”, finalizó Sánchez.

©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png