Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Ecuador deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo

El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de un comunicado oficial deploró el miércoles el 'irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo' y rechazó la actitud asumida por Francia, España, Italia y Portugal de negar al avión presidencial boliviano hacer uso del espacio aéreo.

    'El Gobierno del Ecuador deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo, violados de manera incomprensible por Estados que se comprometieron a respetarlos a carta cabal', establece el comunicado oficial.

    Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su profundo rechazo a la actitud de las autoridades de Francia, España, Italia y Portugal que, según informó el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, habrían cancelado sin justificación suficiente el plan de vuelo del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, junto a miembros destacados de su Gabinete.

    'Dicha cancelación provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida del Presidente Evo Morales y los miembros de su delegación', advirtió.

    Ecuador consideró que 'actitudes e incidentes de esta naturaleza no contribuyen a generar un marco de relaciones de respeto mutuo entre Estados soberanos. Antes bien, el grave irrespeto en una situación en la que se ve implicado el mandatario de un país, supone una flagrante ofensa al Estado, al Gobierno y al pueblo de dicho país'.

    Asimismo, la negativa de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal a la hora de responder con claridad al pedido de explicaciones por parte del Gobierno boliviano, añaden aún más agravio a un incidente ya de por sí deplorable, establece el comunicado.

    Ante la sugerencia de que tal decisión pudiera haber sido motivada por la supuesta presencia en el vuelo del ex agente de la CIA norteamericana, Edward Snowden, Ecuador manifiesta su honda preocupación ante las graves consecuencias que se manifiestan, cada día con mayor gravedad, tras la filtración de los programas de espionaje estadounidense a escala mundial.

    'Ni en Bolivia ni ningún país del mundo son responsables de la ejecución de los programas sistemáticos de acceso no autorizado a la información y a las comunicaciones de los ciudadanos de los países europeos, como tampoco son responsables de la incapacidad de sus gobernantes para restituir los derechos que, según indican las informaciones reveladas en fechas recientes, son sistemáticamente violados por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense', señala el documento.

    Independientemente de las decisiones que sean adoptadas por la región, Ecuador espera, por el bien de la convivencia pacífica entre países soberanos de ambas regiones, que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, y que los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal emitan las justas explicaciones solicitadas por el Gobierno boliviano.