Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

A partir de la segunda quincena de julio Bolivia ya estaría en la capacidad de exportar la producción de la Planta de Río Grande

j riogrande01UCOM-MHE-27-06-2013.- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explico que la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, de Santa Cruz, estará en capacidad de exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolinas blancas y gasolinas ricas en isopentanos, á a partir de la segunda quincena de julio.

 

La Planta fue inaugurada el 10 de mayo pasado en un acto masivo por el Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“A partir de la inauguración se pusieron en marcha etapa por etapa las estaciones de la planta. Son alrededor de 300 TMD que podríamos tener disponibles en el país en GLP y en gasolinas blancas alrededor de 350 BPD y las gasolinas ricas en isopentanos serían alrededor de 195 BPD”, explicó Arnez.

Bolivia dejará de importar GLP en el tema de subvención esto hace que inclusive para el 2013 se reduzcamos por debajo de los $us 900 millones sólo en el tema de la subvención.

“Desde la segunda quincena de julio no sólo seremos autosuficientes en GLP, sino vamos a exportar las gasolinas naturales y gasolinas ricas en isopentanos... Vamos a recibir divisas de la exportación de gasolinas que produzca la planta de Río Grande”, resalto el Viceministro Arnez.

Carretera Los Lotes-Río Grande

Este jueves el Viceministro Arnez asistió con el Presidente Evo Morales a la suscripción del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Constructora del Ejército (ECE) para la construcción de la carretera Los Lotes – Río Grande, en Santa Cruz.

Esta vía demandará una inversión de al menos Bs 294.8 millones y se ejecutará sobre una longitud de 44.017 km de largo por 12 m de ancho, mejorará también la red vial departamental y contribuirá a potenciar la comercialización de productos hidrocarburíferos y agropecuario de la zona.